V JABALI TRAIL

23 - ago - 2015
Jorge

Por Jesús Andrés.

Otro año más y van 4, corrimos la Jabalí Trail, una prueba nacida en una pequeña aldea de no más de 70 habitantes como una prueba popular, con idea de llegar a todos los aficionados y que sigue manteniendo esta filosofía, y se ha consolidado como una cita de lo más interesante en el panorama estival.

Esta prueba está organizada por el club de Atletismo Valle de Mena y cuenta con la colaboración de la concejalía de deportes y la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento del Valle de Mena, además de un nutrido grupo de voluntarios que han dejado en perfecto estado el circuito por donde discurría la prueba, también han contado con el patrocinio del comercio local y empresas colaboradoras.

 

Con las inscripciones cerradas varios días antes del inicio de la prueba, la quinta edición de esta prueba acogió este domingo a 600 inscritos en las pruebas de media maratón (21, 095 km) y la prueba pequeña de 9,500km, al final entre las dos pruebas cruzaron línea de meta 550 atletas en el Trail y más de 140 en la prueba Txiki (futuros perseguidores del jabalí) y a eso hay que sumar los acompañantes, este año se batió el récord de participación.

 

Villasuso de Mena, es una pequeña localidad situada en Valle de Mena, en un enclave privilegiado para la práctica del Trail en verano, la climatología que tuvimos el domingo al inicio de la prueba 9:30 de la mañana era extraordinaria para esto del disfrute del correr x correr, no hacía frío, no hizo calor durante el desarrollo de la prueba y tampoco tuvimos gota de viento.

La participación en esta prueba fue de diferentes provincias, repartiéndose los inscritos principalmente entre Bizkainos, Burgaleses, Alaveses y Cántabros, aunque con una participación muy importante de Vallisoletanos, Madrileños, Navarros, y de Logroño. En menor medida llegados de otras localidades como Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Caceres y participación internacional con varios británicos, alemanes y polacos, que aprovechando las vacaciones decidieron correr la prueba a ver si pillaban al jabalí.

A las 9:30 se dio la salida para los que hacíamos la prueba corriendo y marcha, y a las 9:35 para los participantes en la prueba Txiki. El recorrido por donde discurre la prueba es de una gran belleza, pero hay que reconocer que es algo “durilla “, esto es lo que uno puede esperar en las pruebas de montaña.

Los primeros 4 km discurren por una pista de cemento (el año pasado era de tierra y particularmente a mí me gustaba más) y se pueden hacer a un ritmo rápido, a partir de entonces todo es subir y bajar, con pendientes del 25% de desnivel, las bajadas también son bastante rápidas. Del km 11 al 18 es donde en esta prueba se encuentran las mayores dificultades, a veces corres por pistas amplias, otras veces por senderos estrechos, también te encuentras troncos de árboles cruzados en el camino que tienes que saltar. Unas imponentes cuestas con nombres de todos los demonios, Lucifer, Satanás, Belcebú, también una muy dura por su largura y pendiente, que se llamaba la de Los Dientes, en todas las subidas, al final te ponía un cartel con su nombre para que le echarías unas cuantas pestes y te acordarías de su madre. El recorrido por donde discurre la prueba es un recorrido exigente, de media montaña, con zonas y vistas de una extraordinaria belleza.

El recorrido es casi todo por pistas forestales en muy buen estado, pistas por donde corren manadas de corzos y jabalís. Asfalto tocamos muy poco, casi toda la prueba discurre por zonas con sombra, entre robles, encinas, abetos y castaños (este año se notó la tala de varios árboles dejando un poco el monte al descubierto y privándonos de su sombra), la prueba pasa por las charcas de baño de los jabalís.

Hay que reconocer que el recorrido de la prueba es duro, pero a la vez es un privilegio el poder disfrutar de las espectaculares vistas que nos rodean.

La prueba tiene un desnivel de 950 m., discurre por el monte Redondo y el punto más alto está situado a 500m. (Altollano) con unas vistas extraordinarias de todo lo que te rodea que tu cuerpo y la cabeza te pide descansar un rato y disfrutar del gran espectáculo que la madre naturaleza ofrece ante tus ojos.

Este es el cuarto año que realizo esta prueba y se la recomiendo a cualquiera que corra pruebas de esta distancia y al mismo tiempo le guste disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

En esta prueba tuvimos seis avituallamientos sólidos y líquidos además del que tuvimos en línea de meta. Avituallamientos muy bien situados y muy bien surtidos y atendidos, la prueba para mi gusto estuvo muy bien señalizada.

Este año en esta prueba acompañe a dos guapas atletas que corrían por primera vez esta prueba, así que me lo tomé como un entrenamiento, conociendo el recorrido nos situamos atrás del todo para comenzar la prueba tranquilamente.

Lo importante era acabar y que quedarían con ganas de volver a repetir al año que viene, poco a poco fueron pasando los km, parábamos en todos los avituallamientos y con la compañía de una pareja de atletas maños ( Raquel y Carlos ) llegamos al punto clave de la prueba, la subida a Satanás ( km 15).

A partir de entonces ya solo nos quedaban 6km y dos subidas, una dura la de los dientes y otra un poco más suave llegando al km 18 donde estaba situado el último avituallamiento antes de llegar a meta.

En este punto Mbel (Tragaleguas), Raquel y Carlos ya nos sacaban algo de distancia y con las piernas un poco más frescas que Elvira, bajaban a toda leche los últimos tres km.

Nosotros nos lo tomamos con un poco más de tranquilidad y con una sonrisa en la cara, sufriendo y disfrutando, porque de todo hay en esta prueba, cruzamos línea de meta en 2:36. Para mí el que Elvira acabaría en este tiempo (sin cabrearse mucho conmigo, porque la decía que ya no quedaban cuestas y quedaban dos) fue motivo de satisfacción ya que yo tenía puesto el tope en acabar la prueba en tres horas.

En cuanto a Mbel, se portó como una autentica campeona (lo mismo que Elvira y Raquel en su primera prueba en la montaña), su tiempo fue 2:32 y la de Raquel y Carlos 2:29.

Al año que viene seguro que la prueba la haremos mejor, lo importante es que disfrutamos de un gran día, disfrutando de la naturaleza y del correr x correr entre amigos.

Felicitar a todos los participantes, Voluntari@s, (entrega de camisetas y dorsales muy rápida, entrega de premios, perfecta) Fotógraf@s, Asistencia Sanitaria, Guardia Civil, Patrocinadores, Empresas Colaboradoras, Organización, Encargados d los Avituallamientos, Parking, y sobre todo a todos esos niñ@s que estuvieron en el monte señalizando los cruces, sinceramente lo hicisteis de 10, enhorabuena.

En esta prueba hubo una gran representación de atletas venidos de la capital burgalesa, unos en plan independiente, pero la mayoría pertenecientes al Gloriosos Tragaleguas -Tragalpinos, Miércoles a Correr, Q Bien Vas y Medina Running.

Tragalpinos consiguió el primer puesto por equipos en la prueba de 21km y el 3º en la de 9, 500 km.

Tragaleguas consiguió un primer puesto en la media maratón, Félix Carranza fue el artífice, un 4º puesto en senior femenino de la mano de Marta Manso Madrón, un cuarto puesto por equipos en la prueba de 21km consiguió Tragaleguas y Rosa Ortuñez ( Tragalpinos ) un cuarto puesto en la prueba corta , la de 9, 500km, Arturo Manzanedo 4º VM-B.

La carrera corta, de 9,5 kms., contó con la presencia de más de 200 corredores, con un altísimo nivel y una participación femenina del 50%! Saioa Elaso (41:11), en plan campeón, se anotó la victoria, batiendo el récord de la prueba. Segunda clasificada fue la donostiarra Lide Azkune (46:13), y Zuriñe de la Fuente (46:45) acabó en tercera posición. 4ª.Leticia Revilla Fernández 50:02 y 5ª Soraya Durán Rosales (51:46).
En la prueba masculina, el vencedor fue Nacho Casas (35:46), Eduardo Hernando (36:47) y Alberto Nieto (37:37), le acompañaron en el podio final, siendo segundo y tercer clasificado, respectivamente, 4º puesto Koldo Díaz Aguilella (38:50:9 y 5º Ramón Blasco Arce 38:59).

En la prueba de 21, 095 km los tres primeros atletas en cruzar linea de meta fueron:

1º Pablo Martínez Serna 1:34:02

2º Jon Lozano 1:35:02.

3º Ángel Martínez 1:37:06.

Mención especial para el deportista merindés Ventura Resines (1:37:43), cuarto clasificado, y los locales Julen Vargas (1:39:05 ), quinto puesto, y Jorge Delgado , décimo en meta. Por su parte, en el cuadro de veteranos sobresalió la actuación del cántabro Miguel A. Ortiz, Miguel A. Ruiz y Eduardo Calleja. Mientras que en categoría de veterano B: Félix Carranza, Lucio José Pernia y Javier Gutiérrez fueron los más destacados en la competición.

La carrera femenina estuvo muy disputada. Y como muestra de ello está el hecho de que cuatro corredoras fueron capaces de bajar el récord de la carrera. Tras Zuriñe Frutos (1:52:16 batío el récord de la prueba ), entró Beatriz Delgado (1:53:24), segunda clasificada; y la ultramaratoniana Marian Zapico (1:54:43) , vencedora el año pasado y tercera en meta. La cuarta plaza la ocupó Montse Vázquez (1:55:40), siendo la primera de las veteranas en cruzar la línea de llegada, la quinta atleta en cruzar línea de meta fue (Susana Vicente Olabarría 1:57:37). A destacar también el tercer puesto de veteranas de la ex-triatleta Virginia Berasategui, que se estrenaba en este tipo de pruebas.

Como detalle final de esta prueba, que da muestra del nivel de atletas que vienen a está esta Jabalí Trail, un total de 17 corredores fueron capaces de parar el crono por debajo de 1 hora 43 minutos. Mientras que 86 atletas cubrieron la distancia de la media maratón en menos de dos horas.

Los atletas burgaleses pertenecientes al Tragaleguas -Tragalpinos, Miércoles a Correr y Q Bien Vas realizaron estos tiempos.

En la prueba de 9, 500 km

Rubén Losantos 39:15 (Tragalpinos)

Pablo Antonaya Matienzos 46:40 (Tragalpinos)

Arturo Manzanedo Ruiz 47:37 ( Tragaleguas ) 4º Veterano B

Leticia Revilla Fernández 50:02—4ª senior

Estefanía Ibáñez Hidalgo 54:41 ( Miércoles a Correr )

Sandra Moreno Martínez 1:08:39 ( Tragaleguas )

Juan José Casas Izquierdo 55:49 ( Tragaleguas )

Pedro Antonaya Matienzos 56:55 ( Tragalpinos )

Rosa Ortuñez Rio 57:24 ( Tragalpinos ) 3ª VF-A

Maritza Morales Machado 1:26:30 ( Tragaleguas )

Esta prueba la acabaron 210 atletas.

 

En la prueba de 21, 095 km estos fueron los tiempos

José Ignacio Delgado 1:45:30 ( Tragalpinos )

Daniel Vidal 1:45:51 ( Tragalpinos )

Roberto Cascón Cascón : 1:46:50

David Marín Marín 1:47:34 ( Tragaleguas )

Fernando San Miguel Gallo 1:52:44 ( Tragalpinos )

Jesús Mª Portugal Jaramillo 1:53:29 ( Tragalpinos )

Félix Carranza Gómez 1:56:47 ( Tragaleguas ) 1º VM-B

Pedro José Crespo Gómez 1:56:50 ( Tragaleguas )

José Felipe Calvo Orcajo 1:59:42 ( Q Bien Vas )

Fran Arroyo Redondo 1:59:43 ( Q Bien Vas )

Jesús Martínez Quijada 2:02:01 ( Tragalpinos )

Javier Sadornil Cobo 2:02 :32 ( Burgaleses en el Running )

Javier López Barbero 2:03:09 ( Tragaleguas )

Fernando Miguel Fuente 2:03:49 ( Miércoles a Correr )

Saul de la Peña Gutiérrez 2:04:50 ( Tragalpinos )

Sergio Pérez García 2:07:09 ( Miércoles a Correr )

Iñaqui Marijuan Barbadillo 2:07:11

Marta Manso Madrón 2:07:13 ( tragaleguas ) 4ª en senior femenino

Alberto Cuesta Romero 2:07:31 ( Miércoles a Correr )

Oscar Raúl Gómez 2:07:55 Miércoles a Correr)

Alejandro Borrego Pereda 2:08:03 ( Medina Running )

Gregorio Diez Fernández 2:13:31 ( Miércoles a Correr )

Joaquín Sanz Infante 2:14:46

David Balbas Sáez 2:14:54 ( CM Modubeos )

Mariano Martínez Castañeda 2:25:37 ( Apolo Atletismo )

Carlos Galvez Galvez 2:29:37 ( Zaragoza )

Raquel Gines Baldorrey 2:29:38 ( Zaragoza )

Mº Isabel Sandez Martín 2:32 14( Tragaleguas )

Elvira Izquierdo Pérez 2:36:17 ( Tragaleguas )

Jesús Andrés López 2:36:18 ( Tragalpinos )

Esta prueba la acabaron 314 atletas.

Pues esto es lo que dio de sí esta bonita prueba, al año que viene, si no pasa nada y la nieve no lo impide, regresaremos con más ganas a ver si por fin echamos mano al jabalí.

 

 

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. mbel dice:

    Gracias x tus crónicas! No dejes perderse el encanto!