VIII APUKO IGOERA 2015

5 - mar - 2015
Jorge

Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo 22, se celebró en la localidad vizcaína de Zaramillo la VIII Apuko Igoera, una carrera de montaña que se está convirtiendo en toda una clásica dentro de las carreras de montaña del País Vasco, y nos es para menos, ya que junto a un recorrido espectacular y bello, sumado a la dureza añadida del barro y del agua y una excelente organización y buen hacer de los voluntarios, hacen que esta carrera siga sumando adeptos cada año, batiendo sus propios registros de participación.

Unos 650 corredores (según la organización) y 150 en el segmento de BTT nos dimos cita en una lluviosa mañana en esta localidad de Zaramillo, perteneciente al ayuntamiento de Gueñes (Vizcaya).

Desde Burgos nos acercamos una muy buena representación del atletismo burgalés, para alguno iba a ser su primera participación en una prueba con una dureza digamos, fuerte.

Si a esto añadimos el barro y caminos y sendas intransitables por la cantidad de agua que había, os podéis imaginar cómo fue el desarrollo de esta prueba, pero hay que buscar el lado bueno y es que acabamos disfrutando como niños, metiéndonos hasta la rodilla en las lagunas formadas en los caminos y corriendo por el barro y por los bonitos bosques de la zona.

En esta prueba participamos atletas burgaleses de los siguientes clubes, Sport HG, Mund, Orcajo Trail, CM Modubeos, Tragalpinos-Tragaleguas y Miércoles a Correr-Una Meta.

Después d recoger dorsales y “disfrutar” de la fuerte lluvia que caía, fotos d rigor, suave calentamiento y a línea de salida.

La organización, quiso que la representación femenina en esta prueba ocupara en línea d salida la primera fila y así lo hicieron unas cuantas valientes, acompañando a la campeona Oihana Kortazar, aunque para mí, todas fueron unas campeonas.

A las 10 de la mañana iniciaron los chicos del BTT la prueba, si para nosotros fue dura……para los de la bici, durísima y muy peligrosa.

A las 10:30, bajo una fina lluvia que nos acompañó en los primeros 4 km, se dio la salida.

Los primeros 3,5 km transcurren por asfalto y una pista de hormigón con bastante inclinación (un 20% de desnivel, en estos 3, 500 km subimos hasta los 350m de altitud ), intento coger un ritmo tranquilo y acompañado de José Javier Amo, empezamos la dura lucha contra las cuestas de esta dura prueba.

Vamos adelantando gente y llegamos al avituallamiento del km 4, poco antes nos juntamos con Diego Gutiérrez Mediavilla (Tragalpino).

Acabamos el cemento y lo cambiamos por la tierra, el agua y el barro, nos adentramos por un bosque que será nuestro compañero hasta la subida al Apuko, a estas alturas ya hemos calentado de sobra y vamos disfrutando, animando a las féminas q pasamos y disfrutando del paisaje, además el desnivel ya es menor y podemos apretar un poco más.
Seguimos subiendo hasta el km 7 donde está la mayor altura de la carrera, aún queda un poquito de nieve, a esta nieve añadir agua y barro por todos los lados, en este punto tuvimos que subir un cortafuegos con un desnivel del 21%

Cascadas con muchísima agua que cae de la montaña que hace que tengamos que atravesar tramos con el agua hasta casi la rodilla.

Tras una rápida bajada de unos 3km por terreno en buen estado (un poco mejor, en algunos tramos) empieza un tramo bastante rompepiernas con mucho barro líquido y agua, las piernas me están respondiendo muy bien en un terreno que está muy, muy pesado, ya en este km de carrera el amigo José Javier Amo se me había marchado en una bajada y ya no le vi hasta llegar a meta.
Este tramo nos lleva hasta la subida al monte Apuko, por fin salimos del bosque y empezamos la subida final, bastante cómoda, por buena pista, poco antes había sentido un pinchazo en la rodilla izda, la que tenía tocada desde que corrimos el Trail de montaña de Geria en Valladolid, dos semanas antes.

Acompañado d Diego Gutiérrez y a ratos d mi amiga Anita Fuller, inicio la subida del Apuko, poco antes de llegar a la cima, están los chicos del 112, les comento que si tienen reflex y me dicen que no saben, se ponen a buscarlo y lo encuentran, un par de chutadas y a coronar el Apuko

Los chicos del 112 me dicen que si tengo problemas, que les llame, en mi mente está no abandonar

Quedan 5 km e intentaremos acabar.

Antes de coronar cojo a Diego y empezamos a bajar la ladera del Apuko.

Un poco de viento y alguna persona animando nos recibe en la cima, cuanto de agradecer son esos ánimos cuando ya vas a tope, sin recrearme demasiado en las vistas emprendo la bajada final que nos llevara hasta meta.
5 km de terreno bastante técnico y donde hay que prestar mucha atención, la organización ya lo comentó antes de la salida.

Yo no sabía como bajar ( nos pasaba a bastantes )si de culo, si tirándome en plancha y a rodar, estaba el terreno muy resbaladizo y las caídas se sucedían, así, que tranquilo y poco a poco comencé el descenso, no sin resbalar y temer por mi integridad física.

El desnivel en esta bajada es fuerte y los cuádriceps empiezan a dejarse notar, ya en esta bajada perdí de vista a Diego y Anita.

Acabamos el descenso y quedan los últimos tres km, un sendero donde las piedras se juntan con el agua y el barro que bajan cuesta abajo, son tres km en continua bajada, muy técnicos, muy resbaladizos.

En el km 21 resbalo, culada, lleno de barro, me quiero levantar y se me sube la bola, me ayudan, en ese momento uno de los participantes en BTT, que hacen el mismo recorrido que nosotros, frena, se va al suelo, me levanto, le ayudamos, nada, no pasa nada, a continuar. Me adelantan muchos atletas, yo bajo con mucha tranquilidad, esta es una bajada continua con mucha pendiente, piedra suelta y muy peligrosa por el barro y el agua que baja, parece un riachuelo. .

Lo más difícil está hecho y no quiero arriesgarme a resbalar y caerme otra vez, la rodilla, noto el malestar, pero me permite correr.

Después una senda nos lleva hasta el último kilómetro donde tendremos que atravesar un corral lleno de barro y estiércol, hasta la rodilla como colofón a esta gran carrera, no sin antes cruzar por debajo del frontón bajo los aplausos de toda la gente que se agolpaba en la barandilla,y pasando por el medio de un gran charco de agua para lavar las zapatillas .

Por fin cruzo linea de meta, 2h46m, prueba superada.

Allí están gran parte de las fieras burgalesas del correr x correr en la montaña, algunos ya maqueados y guapos (los chicos de la élite) que grandes son.

Después de tomar un caldo y unas patatas con carne y recuperar fuerzas, tocaba ducharse, imposible, no hay capacidad para tanta gente.

Muchos atletas esperando, así que manguerazo a las piernas, quitarnos todo el barro posible y a cambiarnos.

Después de charlar un rato y degustar un trozo de costilla que la organización preparo en el avituallamiento final (todo un lujo de avituallamiento) y ver las clasificaciones y asistir a parte de la entrega de premios, iniciamos el viaje de regreso a Burgos.

En esta prueba, destacar los grandes tiempos realizados por los atletas burgaleses que acudieron a esta VIII subida al Apugo Igoera, enhorabuena campeones.

Felicitar a la organización, (recorrido muy bien señalizado) voluntarios, Policía Local y 112, patrocinadores de la prueba y a todos aquellos que tuvieron algo que ver con esta prueba.

Esta prueba tenía un recorrido de 23,400km y 2206m de desnivel acumulado.

Esta prueba la acabaron 541 atletas, el último en cruzar linea de meta que tiene un mérito enorme fue Erik Uribe Torre, paro el crono en 3h50m.

El atleta senior masculino que cruzó linea de meta en primer lugar fue Ismail Razga Razga, su tiempo 1h46m (Sestao Alpino).

En féminas la ganadora fue Oihana Kortazar, su tiempo 2h (Salomón)

Los tiempos de los atletas burgaleses fueron estos:

 

Joel Aubeso 1h49m55s. (Tragalpinos)

Pepe Santamaría 1h53m25s (Mund) 2º en VM-M-40 años.

Sergio Espiga Gómez 1h54m21s. (CM. Modubeos)

Álvaro Rodríguez Barreiro 1h54m34s (Sport Hg)

Sergio Orcajo Calvo 2h02m51s (Orcajo Trail)

Francisco Marcos Renes 2h03m55s (CM Modubeos )

Leandro Crespo López 2h06m04s (Tragalpinos)

Isaac Sancho Moral 2h06m35s. (Tragalpinos)

Rodrigo Acinas Mena 2h06m32s (Tragalpinos)

Pedro Santodomingo Gómez 2h12m14s. (Miércoles a Correr-Una Meta)

Germán Ruiz Moreno 2h12m36s (Miércoles a Correr -Una Meta)

Sergio Ubierna Benito 2h15m14s. (Miércoles a Correr -Una Meta)

Rubén Losantos Ordóñez 2h15m32s (Tragalpinos)

Diego González Velasco 2h15m32s (Tragalpinos)

Willy Campo Cortés 2h17m34s (Tragalpinos)

Johnny Arguelles Diego 2h17m38s. (Tragalpinos)

José Mª Hurtado Lucio 2h18m08. (Tragalpinos)

Leticia Pérez Vicario 2h23m05s (Tragalpinos)

Jorge Vivanco Esteban 2h25m23s (Miércoles a Correr -Una Meta)

David Hoyuelos Pérez 2h25m42s (Tragalpinos)

Iván Fuentes González 2h28m08s (Miércoles a Correr – Una Meta)

José Javier Amo Montes 2h30m10s (Tragalpinos)

Diego Gutiérrez Mediavilla 2h39m39s.

Jesús Andrés López 2h46m09s.

Pues esto es lo que dio de sí esta prueba pasada por barro y agua, al año que viene repetimos.

Noticias relacionadas: