Por Jesús Andrés.

Este pasado sábado día 17 se celebró en la capital palentina la V Edición de la prueba de montaña “Sal Cuando Quieras y Regresa Cuando Puedas “.
Esta prueba tenía la salida para los participantes en la prueba de 21 km a partir de las 10 de la mañana, y teníamos de margen para salir hasta las 11, los atletas que participaban en la prueba de 11 km lo podían hacer entre las 10:30 y 12h.
La temperatura al inicio de la prueba era de -2º, pero el sol lucia y eso hacía que el frio reinante se notaría menos.
 
La salida y meta estaba situada en la dársena de Castilla y desde allí después d recorrer un par de km por pista nos adentraba en una senda que nos llevaría al monte viejo.
Esta es una prueba recomendable para los atletas que se inician en las pruebas de montaña, pero a lo largo de sus 21, 480 km, tiene zonas de especial dureza, sobre todo la última cuesta en el km 18 que con un desnivel del 30% te pone en su sitio.
 
El recorrido estaba en perfecto estado y muy bien señalizado, barro muy poco y el recorrido es por pistas amplias y sendas donde el efecto de la fuerte helada dejo zonas muy resbaladizas donde te podías llevar algún susto.
En perfectas condiciones y con un sol que compensaba el frío habitual de estas fechas y un terreno apto para correr, la quinta edición del Trail Ciudad de Palencia movilizó a 320 corredores, en el peculiar formato de crono-escalada individual que caracteriza a esta prueba, la primera de la Copa Aventura de Palencia, organizada por Linumberco. El atleta zamorano Mezquita fue el mejor en los aledaños del Monte El Viejo en la capital palentina, en una jornada invernal, pero a la que acompañó la meteorología -pese a la amenaza de nieve- y en la que también ayudó al disfrute un trazado duro, muy distinto al de la última edición en la que el barró fue el protagonista.
 
Con estas condiciones tan favorables y con la progresión de los propios corredores, no es de extrañar que la carrera, en el formato de contrarreloj individual para hacer gala a ese sobrenombre de la jornada 'Sal cuando quieras, llega cuando puedas', tuviera nuevo récord de tiempo con varios corredores por debajo de la hora y media de carrera en la modalidad de 21 kilómetros.
 
Mezquita fue el mejor con un tiempo de 1:26:43, pero no pudo deshojar la margarita hasta bien pasada la mañana, ya que el palentino Juanjo García (Corriendo por Palencia) demostró también su progresión en la montaña para llegar a la meta de la Dársena del Canal de Castilla a solo dos segundos (1:26:45). El corredor local, al igual que Mezquita, promete dar guerra en este deporte, dada su juventud y su corta, pero exitosa trayectoria en este tipo de pruebas. El tercer clasificado fue Javier Sangrador (Bikila Palencia), con un tiempo de 1:27:22.
En féminas, y con apenas corredoras con experiencia en este tipo de recorridos, el triunfo en la media maratón, que acumuló casi 800 metros de desnivel, fue para Elena Olea (1:53:53), seguida de Yolanda Velado (1:54:31) y de la vallisoletana Elena Sánchez (CDO Covaresa), con un tiempo de 2:01:47.
En el cuadro de 11 kilómetros, la barrera de los 40 minutos se mantuvo intacta, pese al carrerón de Andrés Acebo (Bikila Palencia), quien se adjudicó la prueba en 42:01. En podio lo completaron José Javier Gómez (La Escalerilla), con 43:05; y el vallisoletano Quico Arribas (Ojanco), con una marca de 44:10. Este último, flamante tercer clasificado en la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea en 2014, completó una carrera muy regular, para terminar colándose en el podio.
 
En féminas, la también corredora de la selección de Castilla y León de carreras por montaña, Alma de las Heras, triunfó de nuevo en el Canal, con un tiempo de 49:51, y estuvo acompañada en el podio por Lucía Santos (51:18) y Corina Cordero (54:14).
 
Esta distancia, que contó con casi 500 metros de desnivel acumulado, tuvo el aliciente de ver en acción a las jóvenes promesas del 'trailrunning' en la Comunidad. Juan Rodríguez fue el mejor, con una marca de 45:46, seguido del palentino Héctor López (47:05) y del soriano Elgar Lloret (47:24), quien completó una gran carrera en los aledaños del Monte El Viejo. Los tres corredores forman parte del Proyecto Cantera o Corremontes de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y, previsiblemente, estarán en el equipo autonómico que represente a la selección en el Campeonato de España. 
 
El Trail Ciudad de Palencia, organizado por Linumberco y que cuenta con la colaboración de Palencia Trail, tendrá su continuación en la Copa Aventura de la provincia palentina con la II Carrera Nocturna, que se desarrollará el 7 de marzo -también en el Canal de Castilla.
 
Este año se puede decir que la organización estuvo perfecta, rapidez en la entrega de dorsales, tres avituallamientos, uno de ellos líquido y sólido y rapidez en la entrega de trofeos.
 
En la prueba de 21km participamos Elvira Izquierdo Pérez (Tragaleguas) y Jesús Andrés López (Tragalpinos-Tragaleguas)
Y en la prueba de 11 km participaron David Marín (Burgaleses en el Running) y Élgar Lloret (F.D.Montaña de C. y L.)
 
Felicitar a todos los voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Patrocinadores y atletas participantes.
 
 
 

Noticias relacionadas: