Por Jesús Andrés.

 Este domingo, siguiendo con nuestra preparación para la San Silvestre burgalesa, que mejor cosa que cambiar de lugar de entrenamiento, ya que el circuito de Fuentes Blancas lo tenemos muy trotado Aprovechando que en la cercana localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada daba el pistoletazo de salida una nueva prueba de montaña, nos acercamos hasta allí para que el Club Tragalpinos -Tragaleguas tuviera representación.

Esta cita deportiva, organizada por el Club Calceatense de Montaña Sampol y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, tenia dos pruebas, una bajo la modalidad de carrera de montaña y otra de marcha de montaña, ambas por un mismo circuito de 23 kilómetros de longitud, 1.150 metros de altura máxima y un desnivel acumulado de 689 metros. Hubo tres avituallamientos situados en el depósito de aguas de Morales; en la cima del Sampol (punto más alto) y junto al canal de Patagallina.

En esta prueba podían participar personas de todas las edades, si bien las de edades comprendidas entre 14 y 18 años debían cumplimentar una autorización del padre, madre o tutor, y los menores de 14 años debían ir acompañados de una persona mayor de edad, que actuará como su responsable.

Los participantes del segmento de marcha iniciaron su andadura a las 8:30 de la mañana, 110 andarines realizaron esta prueba.

En el segmento de carrera, sobre una distancia de 23 km, los participantes inscritos eran 130 atletas, en linea de salida a las 10:30, con muy buena temperatura estaríamos unos 120.

Esta prueba nada más iniciarse y salir de Santo Domingo empezó a incrementar su dureza, una pista de cemento con bastante inclinación, nos auguraba lo que nos esperaba.

Prácticamente durante 14 km no hacíamos más que subir, por pistas y caminos en muy buen estado, el recorrido en el monte , en plena naturaleza, entre pinos, con estos cambio de colores otoñales hacían que la vista disfrutase, aunque el cuerpo notaba las duras subidas, donde en algunos sitios hubo que echar pie a tierra y andar.

En esta prueba también sobre el km 12 había una bajada bastante peligrosa por lo húmedo que estaba el terreno.

A partir del último avituallamiento km 16 era una bajada continua hacia Santo Domingo de la Calzada, antes de llegar nos desviaron por una pista que nos llevaba a un camino paralelo al río Oja.

Ya solo quedaban los últimos tres km y durante parte del recorrido ya habíamos pasado a muchos andarines, en el km 21 es donde está la parte más fea de la prueba, una zona con muchas piedras dode hacia muy incomodo el correr por encima.

La llegada a meta, situada en la plaza mayor de Santo Domingo, fue por las calles céntricas de esta localidad.

En esta prueba no había categorías y solo tenían premio los tres primeros masculinos y femeninos, destacar que en féminas, la participación se redujo a dos autenticas campeonas.

Felicitar a todos los participantes, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Fotógrafos y a todos los voluntarios que colaboraron en esta prueba.

Decir que la señalización de la prueba fue muy buena y no hubo ningún problema para segur el recorrido de la prueba.

En esta prueba los tiempos de los componentes del Club Tragalpinos-Tragaleguas fueron estos :

Diego Gutiérrez Mediavilla 2h

José Lara del Alfoz 2h10m.

Jesús Andrés López 2h12m.

Fernando Grijalbo 2h15m.

 

Noticias relacionadas: