III GORBEIA SUZIEN

21 - oct - 2014
Jorge

Por Jesús Andrés.

Este pasado sábado 18 de octubre se celebro la III edición de la Gorbeia Suzien en la localidad vasca de Zeanuri.

En esta prueba participamos varios miembros del Club Tragalpinos, además de encontrarse también en esa localidad para participar en esta dura prueba, los atletas Jorge Aubeso y Joel Aubeso, además de Sergio Orcajo.

Después de pegarnos un buen madrugón nos dirigimos hacia Zeanuri, localidad situada a unos 165 km de Burgos, cuando llegamos la localidad estaba tomada por un montón de coches que los participantes en esta prueba dejaban donde se podía.

La temperatura a la llegada , con viento sur a eso d las 8 de la mañana era de 18º, después de recoger los dorsales y las fotos de rigor nos dirigimos hacia el punto de salida.

En los prolegómenos de esta interesante cita de Trail Running se ha tributado un homenaje a la Selección Vasca de Carreras por Montaña, . Poco después del acto, alrededor las 9.15 horas de la mañana, se daba el pistoletazo de salida a la tercera edición de la Gorbeia Suzien Banco Mediolanum Sari Nagusia desde la plaza de Zeanuri (Bizkaia). Una prueba que tenía como gran atracción estar incluida en el calendario oficial de Skyrunner National Championship, congregando a los atletas más destacados del panorama internacional de carreras de montaña.

Una de las grandes novedades de esta edición ha estado centrado en el recorrido de la carrera, ya que se ha incluido una cumbre más (Lekanda), elevando el nivel técnico y de exigencia de la prueba La meteorología jugó una vez más a favor del Club de Montaña Suzien, organizador de la prueba, que no para de crecer y abrir fronteras. Una vez más el pueblo entero se volcó para que todo saliera a pedir de boca, y cientos de voluntarios volvieron a hacer posible el éxito. Con actividades de todo tipo en torno a la carrera, charlas, proyecciones, castillos hinchables, rocódromo y hasta una tirolina de 200 metros, Una gran fiesta de las carreras por montaña es lo que ha sido esta edición de la GORBEIA SUZEIEN.

El pequeño y encantador pueblo vizcaíno de Zeanuri ha respirado y ha vivido la montaña estos días.

En esta prueba en muy pocos días se acabaron los 550 dorsales dispuestos por la organización, en linea de salida estaríamos unos pocos más de 500 atletas y la prueba la acabaron 431.

Este sábado el pueblo vizcaíno de Zeanuri se proclamará como uno de los referentes de las carreras de montaña de élite. Será una cita vasca ineludible para finalizar con la dura temporada.

Así que este sábado la cruz del Gorbeia, y todo el entorno que lo rodea, se despertó más elegante que nunca para dar la bienvenida a la prueba más conocida del monte vasco por referencia. En él, se celebraba nada más y nada menos, que la III. edición de la Gorbeia Suzien. La prueba formo parte de las carreras de montaña más importantes del mundo y seria decisiva junto al Kinabalu de Malasia, para determinar el podio de los mejores corredores/as.

Los aficionados tuvieron amplias posibilidades para el seguimiento de la prueba, ya que recorriola mayor parte del Parque Natural del Gorbea. Dicha carrera tenia de un recorrido de 32 km y 4..600 metros de desnivel acumulado; en la cual se alcanzaran las cimas del Lekanda ( 1307 m ), Gorbea ( 1.484 m )y Dulau ( 1.153 m). Este año se ha incrementado la longitud y el desnivel de la prueba con un recorrido más técnico y exigente. La Gorbeia Suzien además de la última prueba de la "Euskal Kopa", también esta incluida dentro de la Copa del Mundo "Skyrunner National Championship". Por lo tanto, forma parte del circuito ISF (International Skyrunning Federation), a la par que las carreras internacionales de máximo nivel. Este sábado la previsión meteorológica no fallo y tuvimos un día muy soleado, con un poco de viento en la cima del Gorbea. Una buena noticia para disfrutar de un entorno emblemático, lleno de contrastes de colores propios de esta época del otoño. Este año la organización incorporo una segunda competición añadida, el Kilometro Vertical de Lekanda que consta de 5 km y 1000 m de desnivel positivo, desde la ermita de San Justo hasta la cima del Lekanda.

La verdad es que fue duro subir esta cima, ya desde la salida los primeros 14 km hasta llegar al Gorbea son de continua subida, pero esta subida del km vertical al Lekanda, con cuerda incluida donde había que agarrase para poder subir un poco más seguro, fue dura de narices, después vino una bajada muy técnica, por una zona llena de rocas y piedras que a más de uno provoco algún esguince.

Este km vertical estaba situado entre San Justo y Lekanda ( 1.307 m).

A partir de allí todavía quedaba afrontar el ascenso al Gorbea (1484 m) y a Dulau (1153 m) en el km 21. Desde allí un largo y rápido descenso hasta meta, no sin algún falso llano y algun repecho que dolían bastante para finalizar con esos 32 km y 2300 metros de desnivel positivo. Unos número ya bastante considerables.

Recorrido muy bonito y muy variado por el Parque Natural del Gorbea, el más extenso de la Comunidad Vasca. Espectaculares bosques mixtos, tramos de roca muy técnicos, cuerdas fijas, barro, helechos, y mucho terreno verde forman un recorrido realmente atractivo y montañero.

Había parte del recorrido que me recordaba al tramo del hayedo en la solidaria de Pradoluengo. La

verdad es que la prueba fue de una dureza bastante grande, por lo menos para los humanos como yo, además yo soy chico de ciudad y en esta clase de montañas con tantas zonas técnicas, con tanta piedra suelta, rocas, raíces y demás no lo paso muy bien.

Pero bueno , lo importante era acabar la prueba y lo conseguí, pero e de decir que en el último avituallamiento km 27 tenía rozaduras, una uña chunga y les dije a los del avituallamiento que si me bajaban hacia el pueblo, me contestaron , en breve bajamos a tres que tienen problemas, pero se me acerco uno y me dijo, venga hombre que no queda nada,una cuesta de nada y estamos en meta.

Madre de dios, esa cuesta se me hizo eterna, de los 5 km que quedaban, tres eran para arriba, pero bueno , llegamos a meta y allí estaban todos mis coleguitas, maqueados ellos, duchaditos, arreglados, guapos, esperándome con la mejor de sus sonrisas.

Pero creo que merece la pena destacar el esfuerzo y el buen hacer de la organización de esta prueba, con una bolsa del corredor en la que destacaba un CHALECO con precio de venta de 29 euracos entre otras cosas, además de una comida de auténtico lujo en el frontón cubierto de la localidad, destacando también unos avituallamientos realmente surtidos y variados además de una muy buena señalización de la prueba.

La prueba por otra parte era la última de las 6 carreras que formaban la Copa de Euskadi 2014, y que ha proclamado como campeones a Aritz Egea y Sandra Sevillano. Asimismo también y también era el Campeonato de las National Series de la ISF, cuyos campeones han sido Maite Maiora y Ionut Zinca.

ENHORABUENA y un DIEZ tanto  a la organización como a la prueba, que en esta su tercera edición podemos considerarla ya todo un referente en el mundo de las carreras por montaña

En esta prueba los tres atletas en cruzar linea de meta en primer lugar fueron :

1º Ionut Zinca 2h46:16.

2º Tófol Castanyer 2h46:56.

3º Aritz Egea 2h47:59.

 

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron :

1ª Maite Maiora . 3h14:42.

2ª Azara García 3h26:20

3ª Antonella Confortola 3h28:26.

 

En cuanto a la representación burgalesa estos fueron sus tiempos :

Jorge Aubeso 3h30m26s. (Planeta del Calcetín)

Sergio Orcajo 3h45m54s. (Orcajo Trail)

Cesar Tapia Ruiz 3h50m41s (Tragalpinos)

Isaac Sancho Moral 4h13m34s. (Tragalpinos)

Oscar Pedro Hermida 4h20m27s (Tragalpinos)

Leticia Pérez Vicario 4h22m49s. ( Tragalpinos )

Gonzalo Gómez Galarza 4h37m00s. ( Tragalpinos )

Guillermo Campo Cortes 4h46m43s ( Tragalpinos )

José Luis Monge 4h48m50s (Tragalpinos)

Jesús Andrés López 5h43m52s. (Tragalpinos)

 

Pues esto es lo que dio de si esta bonita pero a la vez dura prueba de montaña, agradecer el exfuerzo de todos los voluntarios, Policía Local, DIA y a todos los que tuvieron algo que ver con la organización y el buen desarrollo de esta prueba

También felicitar a todos los participantes en la prueba y a los senderistas y paseantes que no dejaron de animarnos durante el desarrollo de la prueba, encontrándote gente por todo el circuito.

 

 

Noticias relacionadas: