IV JABALI TRAIL

21 - ago - 2014
Jorge

Por Jesús Andrés.

Los dos atletas, vecedores de la prueba, se adjudican además el nuevo récord en la modalidad de media maratón

Apenas 3 grados sobre cero a las 7 de la mañana. La temperatura que hacía el domingo 17 en Villasuso de Mena, provincia de Burgos, fue clave para los corredores de montaña que participaron en la IV Jabalí Trail. Walter Becerra, con un tiempo de 1:31:40 se convertía en el más rápido en la modalidad de media maratón. Detrás de él, en sprint, entraban Arkaitz Galíndez (segundo con un tiempo de 1:35:03), Xabier González (tercero con un tiempo de 1:35:07) y David Lahera Llarena (cuarto a tan solo 2 segundos de González). Becerra, del club Sestao Alpino, batía así el anterior récord de la prueba. En mujeres, Beatriz Delgado paró el crono en 1:56:01 y subió a lo más alto del podio. Silvia Trigueros fue segunda al completar el recorrido en 1:57:17 y Saioa Elaso quedó tercera con un tiempo de 1:58:48. Delgado, como Becerra, también inscribió su nombre en la historia de la Jabalí Trail como nueva plusmarquista.

En la modalidad de carrera corta, Eduardo Zorrilla (0:35:01) fue el vencedor, seguido de Juan Manuel Abascal (0:37:13) e Iñaki Galíndez (0:39:44). En mujeres, Omaira Atorrasagasti (0:46:12) entró primera, seguida de Ana Álvarez y María José Ibarrola, que cruzaron la meta en 0:50:23 y 0:50:25, respectivamente.

La Jabalí Trail es una prueba nacida en una pequeña aldea de no más de 70 habitantes como una prueba popular, con idea de llegar a todos los aficionados y que sigue manteniendo esta filosofía, que se ha consolidado como una cita de lo más interesante en el panorama estival.

 

Esta mañana una gran representación de atletas d Burgos ( Tragalpinos-Tragaleguas, Miércoles a Correr )y otros a nivel individual nos hemos acercado hasta la localidad burgalesa de Villasuso de Mena a correr por la senda salvaje del jabalí, tocaba correr detrás del Jabalí Trail.

Con una grandisma participación, de hecho los dorsales para las pruebas se agotaron hace días, hoy se han disputado tres pruebas, la de 21,096 km y la de 9,500 km, que realizaron la salida a la misma hora.

También estas dos pruebas se podían realizar en el segmento de marcha.

A las 9:30 se dio la salida con una muy buena temperatura para esto del correr x correr, según avanzo la mañana el calor se dejo notar, sobre todo en las zonas más duras y al descubierto, unos minutos más tarde se dio la salida a la prueba Txikis.

Esta prueba es un poco durilla, tiene alguna cuesta con nombres de demonios, Belcebu, Satanás, Lucifer, ectra y alguna como la del tendido que si son un poco durillas de subir, pero el recorrido es extraordinario, se correr por lugares que es una gozada,por verdaderas sendas de la naturaleza, uno sufre, pero al mismo tiempo disfruta de un entorno extraordinario, con unas grandes y muy guapas vistas.

Decir que la organización se lo ha currado de lo lindo, los senderos y pistas por donde discurrió la prueba estaban en muy buen estado y todo muy bien señalizado, los avituallamientos, los voluntarios, todo estaba dispuesto para que los corredores que participábamos en esta prueba acabaríamos con un muy buen sabor de boca.

Así que no queda otra que felicitar a la organización Club d Atletismo Valle de Mena y a todos los que de alguna forma habéis tenido algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba ( Guardia Civil, Cruz Roja, Fotógrafos, patrocinadores ectra )

En esta prueba el primer atleta en cruzar linea de meta en los 9,500 km fue Eduardo Zorrilla Antón ( 35:01 Sapporo ), la fémina que cruzo linea en primer lugar fue Omaira Atorrasagasti Perez 46:12( independiente, de Bilbao ).

En esta prueba participaban algún Tragalpinos -Tragaleguas, estos fueron sus tiempos: Rubén Losantos Ordoñez 043:12; Rosa Ortuñez Rio :55:18;Pedro Antonaya Matienzo 55:21;

Esta prueba la acabaron 151 atletas.

En la media maratón, 21, 096 km el primer atleta en cruzar linea de meta fue un especialista en pruebas de montaña, Walhter Becerra 1:31:40( Sestao Alpino).

La fémina que cruzo linea de meta en primer lugar fue mi paisana Beatriz Delgado Herrero 1H56M01S de Miranda de Ebro.

En este segmento de media maratón la presencia de atletas Tragalpinos-Tragaleguas fue numerosa, estos fueron sus tiempos;Cesar Tapia Ruiz 1:45:39; Isaac Sancho Moral 1:52:19;Félix Carranza Gómez 1:55:35;Jesús Mª Portugal Jaramillo 1:56:25; Roger Escobar Carrisales 1:57:02; José Mª Hurtado Lucio 1:57:53; Johnny Arguelles Diego 2:01:16;Fran Arroyo Redondo 2:03:20; Jesús Andrés López 2:08:48; Antonio Muñoz Aranda 2:09:12; José Luis Lara Espinosa 2:12:56;Raúl Blanco González 2:17:02;Mariano Martínez Castañeda 2:23:59;

Esta prueba la acabaron 345 atletas, cruzando linea de meta en última posición que tiene un merito enorme el atleta Agustín Alzola Robles en un tiempo de 4:10:25. enhorabuena campeón,felicitar también a todos los participantes.

Pues nada amigos, a partir de mañana descanso total, voy a quemar las zapatillas, toca playa.

 

 

Noticias relacionadas: