Por Jesús Andrés.

El sábado por la mañana tuvo lugar en Arredondo, “la capital del Mundo”, en esta ocasión convertida en la capital nacional de Running vertical, la cuarta y última prueba de la Copa de España de K.V. con la disputa del K.V. Al Mosquiteru, una carrera de  5,5km y 1.052 m. de desnivel positivo y una pendiente media del 19,13%, que se disputó en la modalidad de contrarreloj.

Esta prueba se disputó el pasado sábado día 9 de agosto, dicha prueba forma parte a la vez de la COPA DE ESPAÑA DE KILOMETRO VERTICAL y de la COPA DE CANTABRIA DE CARRERAS DE MONTAÑA, siendo en ambos casos la última prueba de las mismas, así que os podéis imaginar la de cantidad de atletas expertos en estas pruebas que nos encontramos en esta prueba. También este mismo día esta prueba se podía realizar en tipo marcha, la salida para los andarines se dio a las 8 de la mañana, familias enteras disfrutaron del entorno espectacular y las vistas que tuvimos en este km vertical, pero también sufrieron lo suyo. En esta prueba estuvimos el especialista en km verticales Sergio Orcajo ( Orcajo Trail ) y el que esto escribe Jesús Andrés.

Sergio comenzó la prueba a las 9:54 y a mi me toco salir un poco más tarde, las 10:12 m..

El Mosquiteru cuenta con 5,5 kilómetros de recorrido que nos han hecho correr, trepar y gatear a todos los participantes de la prueba

La salida se daba neutralizada y después de recorrer unos 600m, comenzaba el cronometro a funcionar.

El día amaneció con niebla en la cumbre del Pico Mosquiteru, pero con buena temperatura para la práctica atlética. A las 8 de la mañana se dio la salida a un importante grupo de senderistas que fueron cubriendo las laderas de la montaña para animar a los corredores que vinieron a continuación. Desde las 9,30h, fueron saliendo los corredores de uno en uno, separados por una cadencia de 30 segundos, hasta que lo hizo el último, Iñigo Lariz a las 10,47h.
La carrera fue ganada por el guipuzcoano ex ciclista Aitor Osa con un tiempo de 48:11”, lo que no le valió para batir el récord de la prueba en posesión de Javier Crespo, medio minuto por debajo de esta, seguido por el segoviano Raúl García Castan y el balear Juan Navarro. En mujeres, la más rápida fue también la guipuzcoana, Maite Maiora que con un tiempo de 55:53, quedándose a dos segundos de batir el récord de la prueba femenino, en posesión de la actual campeona del mundo Laura Orgué. En segundo lugar terminó la Cántabra Azara Garcia de los Salmones con un tiempo de 57:04” y en tercera posición la extremeña Vanesa Ortega. Tras este resultado final y tras la suma de las tres mejores carreras, de cuatro que se componía la Copa,  fueron proclamados campeones de la Copa de España de K.V. Raúl García Castan y Maite Maiora. A resaltar la plata conseguida por la corredora del Yaniro Azara Garcia y el bronce, en veteranos, de Miguel Ortiz, que desplazo con este resultado, al cuarto puesto al también cántabro Fernando Borrajo, ganador de la Copa en 2013, en categoría de veteranos.
Igualmente, en esta prueba se proclamaba a los Campeones de la I Copa de Cantabria de Carreras de Montaña, en sus distintas categorías, absoluta y veterana, al ser la última de las cinco pruebas de que constaba, sin embargo el acto quedó deslucido por no entregar las medallas esperadas la Federación Cántabra de Montaña y proclamar campeones a dos corredores, distintos de los que les correspondía conforme al Reglamento de la Competición, lo que generó diversas reclamaciones de los corredores, quedando pendientes de resolver por la Federación.

En esta prueba donde se juntaron lo mejor-cito en este tipo de carreras, el amigo Sergio Orcajo realizo la prueba en 1h04m54s.cruzando linea de meta en la 70 posición, el tiempo que realice yo en esta prueba fue de 1h19m10s, cruzando linea de meta el 125 lugar sobre 145 atletas que acabaron la prueba.

El último atleta en coronar el Mosquiteru fue Carlos Navarro Sánchez, su tiempo fue 1h44m48s.

En esta prueba una atleta corredora de asfalto y que nunca había corrido en montaña, Sonia, del Valle de Trápaga en Vizcaya, después de rodar 5 km, se entero que había esta prueba y previo consentimiento de la organización salio al mismo tiempo que yo lo hacia sin dorsal para realizar esta dura prueba.

En la primera rampa ya la perdí de vista, viendo como era el recorrido, el barro que había en algunas zonas y la dureza de las subidas, me imagine que esta atleta se habría dado la vuelta, cual es mi sorpresa que bajando hacia Arredondo, después de acabar la prueba y recuperar un poco el aliento, me la encontré a falta de los últimos y más duros 800 o 1.000m, así que como podéis imaginar, un Tragaleguas-Tragalpinos no deja tirada en el campo a una chica, así que me di la vuelta e inicie de nuevo con ella el recorrido hacia la cima del Mosquiteru, la anime todo lo que pude y la verdad es que la costo, pero acabo en lo alto, su tiempo al acabar la prueba fue de 1h58m50s.

La verdad es que la prueba fue bastante dura, pero mereció la pena, las vistas, el paisaje que se divisaba desde diferentes puntos de la prueba fueron espectaculares.

La subida fue dura, pero la bajada, ni os cuento, era por el mismo lugar por donde subíamos, así que se hizo bastante dura.

Pues esto es lo que dio de si este km vertical al Mosquiteru en Arredondo (Cantabria)

 

 

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. antonio dice:

    mañana hago yo esta prueba. Muy buena crónica. Esperemos disfrutar saludos