Por Jesús Andrés.

X Cronoescalada al TORREÓN, Carrera km Vertical. I Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales.

Esta mañana muy prontito y sin apenas descansar, nos hemos dirigido a la localidad palentina de Brañoseras para disfrutar de la montaña palentina corriendo el km vertical el Torreón.
Esta prueba tiene el honor de ser la primera Cronoescalada y una de las primeras Carreras Verticales de España. El éxito de la prueba y el hecho de coincidir con la fiesta del Torreón, hace que la afluencia este día sea masiva.
Después de calentar ayer en los 10 km ciudad de Briviesca y acabar con unas pequeñas molestias, intentamos esta mañana dejar en buen lugar al Glorioso Club Tragalpinos-Tragaleguas en esta prueba. La participación rondó los 80 atletas, pero en ella estaban grandes atletas, un campeon de Europa, subcampeón del muundo y campeón de España de Km verticales como Fernando Borrajo, también en féminas había una gran representación, destacando entre ellas Azhara García de los Salmones.
La prueba para mi ( saliamos de uno en uno ) comenzó a las 9:36, primer km que no cuenta para el tiempo final, con molestias, llegamos a donde está el primer puesto de control de chip y ya entonces el reloj empieza a contar. Primeros cuatro, cinco km muy guapos, una delicia correr por el bosque, saltando rios, piedras, subiendo algún pedrusco, barro en algunas zonas, había llovido pocas horas antes, muchas cagadas de vacas, caballos, vamos, una delicia, estamos en plena naturaleza.

Pero que nadie piense que era sencillo , había que subir muchas cuestas.
Pero , eso es lo que tiene la montaña, al rato, salimos a un claro y ya se divisaba el avituallamiento en el alto, desde ese punto, con un megafono nos animaban, tenian rebajas, habia ofertas variadas, muy buen melón, plátanos exquisitos, frutos secos a buen precio, ectra, asi que oyendo esa gran oferta, no se podía desperdiciar y pa arriba que continuamos
Al poco de empezar la prueba en el km 2, me adelanto el gran atleta burgalés Alvaro Rodriguez d la selección de C y L, poco después también me paso otra atleta dela misma selección, María Diez, pasito a pasito subía para arriba sin parar, la intente seguir a su ritmo y el cuerpo me aguantó poco más de un km.
Avituallamiento y a subir la cuestona, todo con un sol radiante, subimos hasta arriba como pudimos y al crestear, ya se veía el Torreón, asi que una bajada entre rocas, llanear un poco, vuelta a subir para arriba otro rato y hacia meta.
Llegué a meta en muy buen estado y recordando una frase de mi querido José Mariscal( Falio ) cada año que pasa, en las pruebas tardamos un minuto más.
Yo, debo ser un caso raro, en el 2009, en esta prueba tardé 1h20 m, hoy 1h15m. En cuanto recuperamos un poco y nos avituallamos, nos fuimos para abajo, arriba se quito la niebla pero hacía un frío de la leche.
Los tiempos de los atletas burgaleses que nos acercamos a realizar esta prueba fueron estos.
.Alvaro Rodriguez, 1h01m ( F.d C. y L carreras de montaña)
Sergio Orcajo, 1h01m..( Orcajo Trail )
Javier Sadornil Cobo, 1h13m-Independiente
Oscar Arribas, 1h14m ( Modubeos C.M. )
Fernando Grijalbo, 1h15m ( Tragalpinos)
Jesús Andrés López 1h15m, ( Tragalpinos -Tragaleguas )
Enhorabuena a todos los participantes, organización, voluntarios que se lo curraron de lo lindo y a todos los que han tenido que ver con el buen desarrollo de esta prueba.
Como relaciones publicas y fotógrafo nos llevamos a José Alberto García Mediavilla, muy buen trabajo el suyo, nos pago las cervezas, pero fotos, joder, que no sacó ninguna. Al final, nos hicieron una entrevista los chicos de la T.V de Brañoseras a sergio Orcajo y a mi, cuando la cuelguen la pondremos en este medio.  

 

Noticias relacionadas: