Por Jesús Andrés.

El pasado sábado día 17 se celebro en Soria capital la II prueba incluida dentro del circuito soriano de carreras de montaña , Travesía Alto Duero.
 
El atleta soriano del Club Banzaii Antártica Andrés Palomar se impuso con autoridad en la II edición de la de la carrera de montaña Travesía Alto Duero que se disputó en la capital. Soriana. Alrededor de 200 participantes tomaron la salida desde la Plaza Mayor, para completar un recorrido de 14.600 metros con un desnivel de 1.918metros. Hubo un cambio de ubicación de la salida a última hora, ya que estaba programada en la Plaza Herradores. Los atletas Palomar y Rubén Sánchez fueron juntos buena parte de la carrera, hasta la segunda subida de las tres que debían hacer los corredores a la Sierra de Santa Ana. Sin embargo, en la tercera y última subida, la más tendida, Sánchez no pudo seguir el ritmo del ganador final de la prueba, quien entró en meta con casi dos minutos de ventaja parando el crono en 1h:24:07.  
 
El podio masculino lo completaron Rubén Sánchez (independiente) y Álvaro Sanz (Team Destroyers). La prueba femenina no estuvo tan igualada, con la vencedora Noelia Díez (2h:00:39) dominando con cierta holgura desde el comienzo. El sprint más disputado fue para el tercer puesto, con Cristina Orcajo (cuarta) pisándole los talones a Cristina De Pablo, quien finalmente fue tercera. La medalla de plata correspondió a la burgalesa de Aranda de Duero Raquel Camarero. Paralelamente, se celebró una marcha no competitiva de diez kilómetros, con una única subida a Santa Ana y algo más de 600 metros acumulados. 
 
Dura como bonita. Quizá es la mejor frase con la que se puede definir la carrera soriana. «Creo que la carrera es tan dura como bonita. Ver la Sierra de Santa Ana, San Saturio, pasar por los alrededores del río Duero… te compensa su dureza. En estos parajes que tenemos es muy difícil no disfrutar». : es en la primera subida, donde se pierde mucho líquido, se hizo dura por el calor. Se cargo mucho la musculatura. «Creo que es muy importante en este tipo de pruebas el ir reservando fuerzas, porque no sólo es la distancia, también el desnivel es importante. Hay que tener la mente fría para, al final, tener la chispa suficiente que te permita estar fuerte y poder disfrutar de los últimos metros de la prueba.
A esta prueba nos desplazamos algunos atletas burgaleses , estos fueron sus tiempos.
 
Sergio Orcajo, Calvo 1h33m12s, Orcajo Trail.
Oscar Pedro Hermida, 1h50m14s. Tragalpinos-Tragaleguas
Salvador Sainz Trascasa, 1h50m22s. Independiente
Jesús Andrés López, 1h51m39s. Tragalpinos-Tragaleguas.
Raquel Palomero Pascual, 2h03m15s, Aranda-Condado de Haza.
Cristina Orcajo Calvo, 2h13m43s, Orcajo Trail.
 
El último atleta en cruzar linea de meta fue José Vicente Recio Salvador en un tiempo de 2h53m57s.
Pues esto es lo que dio esta soleada y dura prueba del circuito soriano de carreras de montaña.
Agradecer los esfuerzos de todos los Voluntarios, Cruz Roja, Policía Local para que la prueba discurriera con total normalidad y a los patrocinadores y participantes, ya que unos con su apoyo económico y los otros con su participación hacen posible que se sigan disputando este tipo de pruebas.

 

 

Noticias relacionadas: