III ARGANZA TRAIL

5 - may - 2014
Jorge

Por Jesús Andrés.

La Arganza Trail cumplió este domingo su tercera edición, más consolidada y emotiva que las anteriores por su objetivo solidario con Gaizka. Desde la organización se recaudó bastante dinero para ayudar al pequeño de San Leonardo de Yagüe.
Además del motivo solidario, una mañana espléndida, aunque fría, muy soleada, que ayudó a disfrutar un año más de los montes pinariegos. Más de 80 inscritos se dieron cita en esta tercera edición, de los que finalmente llegaron a meta 65. Todos ellos pudieron disfrutar de la belleza pero también de la exigencia de los 15,390 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 2.038 metros acumulados.
La salida de la prueba, sobre las 10.00 horas de la mañana, fue rápida. Poco a poco se fue formando un grupo de cinco corredores.
Enrique Sabio, Luis Ángel Tejedor, Pablo Sáez, Darío Angulo y Elías Moreno marcaban el ritmo. Moreno tiraba del grupo a su paso por Arganza. Poco a poco las fuertes pendientes fueron marcando las diferencias por lo que Enrique Sabio empezaba a quedarse solo, aunque intentaba mantenerse cerca Luis Ángel Tejedor.
Pablo Sáez se empezaba a quedar atrás y por contra, Álvaro Sanz remontaba posiciones. El de Torrejón de Ardoz, se mostraba más rápido que el soriano en el llano, pero en las bajadas Luis Ángel remontaba. Llegando al segundo paso por la cima del Pico San Cristóbal, casi de la mano, seguidos muy de cerca por Álvaro Sanz y Elías Molinero, posición en la que llegaron a la meta.
En categoría femenina, desde el inicio Marta de Diego tomó las riendas y se puso en cabeza rápidamente, sacando distancia a sus rivales, Cristina de Pablo, segunda y Laura Puerta que por aquel entonces era tercera. Estas posiciones se alteraron en la mitad del recorrido y desde este punto no variaron.
La atleta soriana de Covaleda, Marta de Diego, se impuso con autoridad, dejando la segunda plaza para Laura Puerta ( atleta local ) mientras que el podio lo completó la soriana Cristina de Pablo. Laura Puerta se convirtió también en la mejora atleta local, mientras que en la modalidad masculina, Élgar Lloret fue el primer corredor local, seguido de Javier Delgado y Alfredo Gallego.
Destacada la actuación del atleta de San Leonardo Elgar Lloret de 16 años, premiado también como más joven con una gran carrera llegando el decimoséptimo en la general. El más veterano fue Jesús Andrés López de 58 años, atleta del Club Tragalpinos -Tragaleguas de Burgos que cruzo meta en la 46º posición en la general.

Clasificaciones

Masculina absoluta
1º – Enrique Sabio Moya 1h 31 min
2º – Luis Ángel Tejedor 1h 32 min
3º – Álvaro Sanz Romero 1h 34 min

Femenina Absoluta
1ª – Marta de Diego Jimeno 2h 06 min
2ª – Laura Puerta Redondo 2h 14 min
3ª – Cristina de Pablo 2h 19 min
En esta prueba la representación Tragalpinos -Tragaleguas correspondió a Oscar Hermida, José Daniel Bustillo, Cesar Tapia y Jesús Andrés López, también se acercaron a correr esta prueba Sergio Orcajo( Orcajo Trail )y Javier Sadornil Cobo, además de otros atletas burgaleses a nivel individual.

Los tiempos que hicieron estos atletas en la Arganza Trail, fueron estos.

Cesar Tapia, 1h38m14s.

Sergio Orcajo, 1h38m58s.

Oscar Hermida, 1h49m44s.

Javier Sadornil, 1h57m17s.

Jesús Andrés López, 2h04m11s.

La prueba la acabaron 65 atletas, cerrando la prueba el atleta Jesús Ángel Gallardo en un tiempo de 2h56m20s.Destacar en esta prueba las fuertes pendientes en las bajadas con mucha piedra suelta y la dureza de las subidas. En los 15 km 390m que salieron creo que no había 1.500m donde se podría correr en condiciones, se tuvo q andar mucho.

Esta prueba incluida dentro del circuito de carreras de montaña de Soria, estuvo organizada por el Club Los Pelendones, hay que elogiar su trabajo ya que el recorrido estuvo muy bien señalizado. Agradecer a todos los voluntarios, Guardia Civil, Cruz Roja el trabajo realizado para que la prueba discurriera con total normalidad. Los avituallamientos estuvieron muy bien situados y en cada cruce o sitio conflictivo donde el atleta podría tener problemas por las condiciones del terreno, había voluntarios o miembros de Cruz roja indicándonos que tuviéramos cuidado, es de agradecer este detalle.

En esta prueba el recorrido como las vistas que pudimos divisar desde lo alto del pico San Cristóbal y desde otros sitios son espectaculares.

 

Noticias relacionadas: