Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo tocaba correr por el monte, una prueba más, solo 35 km, también se podía hacer 11 km o 24 km, el año pasado es la que hicimos pero nos pareció poco y no muy dura, así que este año, a lo grande, a sufrir con narices.

En la céntrica calle de la Estación estaba situada la salida y meta y la recogida de dorsales, así que allí nos dirigimos y nos juntamos una muy buena representación de atletas burgaleses, por allí estaban los Aubeso, Acha Trotatos, Miércoles a Correr, Mund, Burgaleses en el Running, Atletismo Briviesca, Modubeos, Álvaro Rodríguez componente de la selección de C. Y L. de carreras de montaña y a nivel individual unos cuantos más, entre ellos Sergio Espiga y Fran Marcos y como no, una muy buena representación del Club Tragalpinos-Tragaleguas. Cuando llegamos a Miranda una espesa niebla nos recibió y esta era la 1ª carrera dentro del circuito de carreras de montaña del calendario de Castilla Y león

La mañana se antojaba idónea para correr al aire libre, el trazado suponía un serio desafío y quienes estábamos dispuestos a afrontarlo hicimos gala de una soberbia fuerza, tanto física como psicológica. La tercera edición de la Carrera por Montaña de Miranda (CXM) reunió las mejores condiciones posibles para su celebración y, como era de esperar, resultó un éxito absoluto que incluso superó las expectativas de la organización.

Y es que, si el Club Mirandés de Montaña se había marcado como objetivo llegar a las 300 inscripciones, en realidad fueron un total de 320 los hombres y mujeres que el domingo nos atrevimos a adentrarnos en el monte para buscar nuestros propios límites. Sin duda ayudó el hecho de que ésta era la primera ocasión en la que se podía elegir entre 3 recorridos de diferente dificultad, que constaban de 35, 24 y 11 kilómetros cada uno. El más largo, era puntuable para la copa de Castilla y León de carreras por montaña, fue a la vez el más concurrido. Los 210 valientes que lo completamos tuvimos que subir de forma sucesiva Monte Fuerte -927 metros de altitud-, Peñalrayo -959 metros- y la Cruz de Motrico -851-, acumulando un desnivel total de 3.240 metros. La cara de los atletas al entrar en meta revelaba la extrema dureza de un trazado que ha sido diseñado con la intención de incluirlo en el calendario nacional de carreras de montaña a partir del próximo año. El recorrido intermedio contó con un centenar de inscritos y, si bien no mostraba la misma exigencia que el circuito largo, sus 24 kilómetros lo convirtieron en toda una aventura para los participantes, algunos compañeros de esto del correr x correr se perdieron y tardaron mucho tiempo en llegar a meta y otros se confundieron e hicieron el recorrido de 35 km en vez del que estaban inscritos. También hubo quien en la prueba larga se paso algún control e hizo algún km menos, parece ser que hubo algún problema en la señalización del recorrido. En la mañana del domingo también hubo cabida para los más jóvenes, quienes disputaron la prueba Junior Trail. Con el circuito corto de 11 kilómetros se atrevieron un total de 22 atletas, resultando como vencedor nuestro coleguita Joel Aubeso. Este año esta prueba de 35 km fue la que dio inicio a la IX copa Sport HG de carreras en linea de Castilla y León, no tuvo nada que ver con la del año pasado, este año la dificultad del recorrido fue muy alta, el recorrido era muy bonito, precioso, las vistas extraordinarias, pero fue una autentica carrera de montaña, rompe piernas, con zonas muy técnicas y a esta dureza tuvimos que añadir el calor que nos acompaño durante parte de la prueba. Lo importante al final en este tipo de pruebas es el llegar a meta en las mejores condiciones y yo creo que lo logramos. No obstante, la experiencia en esta prueba de Jordi Aubeso, quien junto con un reducido grupo de corredores se extravió en algún punto del recorrido y su tiempo no se consideró válido al llegar a meta. Comento, «No tengo ni idea de qué ha pasado», afirmaba. «He seguido las indicaciones en todo momento. No soy el único al que le ha sucedido y la organización tampoco tiene claro qué ha pasado. Igual es por falta de voluntarios o por hacer varias pruebas a la vez, pero creo que se debe mejorar en este aspecto». En esta prueba los tres atletas en cruzar linea de meta en primer lugar en los 35 km fueron:

1º David López, 2h52m47s.

2º Raúl Delgado, 2h58m51s.

3º Felipe Artigue, 3h07m09s.

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta en los 35 km, fueron:

1ª Alma de las Heras, 3h48m15s.

2ª María Diez, 3h53m53s.

3ª Beatriz Delgado, 4h04m49s.

En los 24 km los tres primeros atletas fueron:

1º Jaime Manrique, 2h10m22s.

2º Oscar Rodrigo, 2h17m01s.

3º Miguel Ángel Alonso, 2h17m33s.

En féminas las tres primeras atletas en los 24 km, fueron:

1ª María Veleda, 2h55m44s.

2ª Virginia Rodríguez, 3h03m42s.

3ª Elena Bobeda Ruiz, 3h12m43s.

En la prueba de 11km , los tres primeros atletas fueron:

1º Joel Aubeso, 51:21.

2ª Iván Blanco, 52:38.

3º Juan Rodríguez, 52:57.

En esta prueba no hubo participación femenina.

Después de la prueba y una ducha reparadora nos toco avituallarnos convenientemente, disfrutando de una muy buena comida y una muy distendida charla entre todos nosotros.

Destacar el avituallamiento final que el Club de Montaña de Miranda de Ebro preparo a todos los participantes en esta prueba, agradecer todos los esfuerzos realizados por todos los voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, y a todos aquellos que se esforzaron en que todo transcurriría en la más absoluta normalidad.

Y como no , felicitar a todos los participantes, creo que dejamos el listón bastante alto, en este momento las clasificaciones oficiales de la prueba no están puestas.

Sed buenos, nos vemos en la próxima.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.