Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo día 23 se celebro en el bonito pueblo pasiego Castillo Pedroso, perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, la 1ª prueba perteneciente al calendario Trail Series Cantabria 2014. En este pueblo pudimos admirar dos casas señoriales como son la casa-palacio de Sancho Ruiz de Villegas y la casa Pedroso.
 
Esta es una carrera nueva de montaña y que contó con una muy buena participación a pesar de las adversas condiciones climatológicas anunciadas para este día, en la prueba de marcha había inscritas algo más de 400 personas y en la carrera a pie de 23km 250m, se acabaron los dorsales disponibles con 330 atletas inscritos, para ser la primera está muy bien, se nota que cada vez hay más personas que disfrutan del correr x correr y pasear por los montes, a pesar de la dureza de sus recorridos.
 
Esta prueba fue organizada por Ajde Castillo Sport 1.922 y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Corbera de Toranzo.
El recorrido de esta prueba fue por pistas y senderos y tenia un desnivel acumulado de unos 1.400m.
 
La prueba para los que hacían el recorrido en el segmento de marcha, comenzó a las 9 de la mañana con una lluvia a ratos bastante fuerte.
Los que hacíamos el Trail corriendo comenzamos a las 11,30 con muy buena temperatura y nada de lluvia, solo nos cayeron en el recorrido cuatro gotas. Los 3 primeros kilómetros eran de continua ascensión, el problema no fue la ascensión, fue la cantidad de barro que había que hacía muy difícil mantenerse en pie. Después de este duro comienzo bajamos unos 2 km más para comenzar la ascensión más fuerte hasta el kilómetro 8, ascensión muy dura que hacía que gran parte de los atletas subiera andando. Por suerte llego el primer avituallamiento para volver a subir de nuevo el tramo inicial totalmente resbaladizo que nos llevaría al kilómetro 13 en continuas subidas. Segundo avituallamiento y ascensión hasta el kilómetro 17 muy dura pero con mejor firme. Del km 17 al km 20  bajada por pista, era impresionante ver como bajan algunos corredores ( entre ellos David Marín, Javier Sadornil y Oscar Pedro Hermida )a mi m toco bajar un poco más tranquilo, sufren un poco mis pobres rodillas.
 
Para finalizar del km 20 al km 23 terreno llano picando para arriba pero agradable con lo que habíamos sufrido en los 20 anteriores. El recorrido, a pesar de su dureza, tenía una vistas espectaculares, fue una gozada el poder seguir a estas figuras burgalesas del atletismo popular sin parar en ninguna cuesta y entrar casi de la mano con ellos en meta y con la primera fémina clasificada.
 
Lo único desagradable de la prueba fue la pequeña lesión de Jorge González Cantalapiedra en el km 18, esperemos que no tarde mucho en estar de nuevo desgastando las zapatillas por el monte. En esta prueba hubo gente muy experimentada en esto del correr x correr por el monte y para ser una prueba exigente y dura, hubo mucha representación femenina, cosa que es de agradecer ya que da más vistosidad a la prueba.
 
La prueba estuvo muy bien organizada y hay que agradecer a todos los voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil y empresas colaboradoras el esfuerzo y trabajo realizado para que todo saldría bien.
En esta prueba tuvimos la suerte de contar con la visita de la gran atleta y mejor persona Rocío González del España de Cueto y su marido Raúl González que nos hizo de reportero gráfico y su guapa y encantadora niña Val, gracias por la visita.
 
En esta prueba los tres primeros atletas en cruzar linea de meta fueron:
1ª Carmelo Revilla Fernández, su tiempo: 1h35m34s.
2º Toñin Suárez Fernández: 1h36m57s.
3º Ramón Servuelo: 1h37m50s.
En féminas las tres atletas primeras en cruzar linea de meta fueron:
 1ª Vanesa del Rio Martín: 1h59m27s.
 2º Mª José Poo Fernández :2h04m18s.
 3ª Gabriela Sánchez Cabezas :2h05m06s.
 
En esta prueba en féminas, tuvimos el gusto de conocer a una autentica apasionada de la naturaleza, y la montaña, que realiza un montón de actividades al aire libre y le ha cogido gusto a esto del desgaste de la zapatilla por las montañas cántabras, asturianas y leonesas, María Fernández Fernández, realizo la prueba en 2h22m, enhorabuena y a seguir disfrutando.
En esta prueba hubo representación burgalesa , David Marín ( Burgaleses en el Running) paro el crono en 1h58m35s.
Javier Sadornil ( independiente ) hay que ficharle para el Tragaleguas-Tragalpinos, ya que lo mismo le da al asfalto que a la montaña y además es muy regular y muy bueno en los dos terrenos, su tiempo fue: 1h58m35s.
 
En cuanto a la representación Tragalpinos-Tragaleguas, estos fueron sus tiempos:
Jorge González Cantalapiedra, tuvo la mala suerte de lesionarse en el km 18, por correr demasiado.
Oscar Pedro Hermida, 2h00m30s. Y Jesús Andrés López, 2h01m08s.
Esta prueba la acabaron 270 atletas, siendo la última atleta en cruzar linea de meta que tiene un merito enorme María Fernandezo Bregón, su tiempo fue:3h07m39s.
 En el segmento de marcha los tres primeros fueron:
1º Carlos Ceballos Riaño: 2h32m36s.
2º José Carlos Robles: 2h32m37s.
3º Oscar Diego Fernández: 2h32m39s.
 
En este segmento acabaron 350 , el honor de cruzar linea de meta en última posición fue para Mª Mercedes Salmón Huidobro, su tiempo:5h24m50s, enhorabuena. Pues esto es lo que dio de si esta prueba, eso si, depues de correr, a comer al Mesón de Borleña, una muy buena comida y rodeados de un montón de buena gente que participo en la prueba.
Nos vemos, hasta la próxima amigos del correr x correr.
 

Noticias relacionadas: