Por Jesús Andrés.

Este sábado se disputó en la localidad de Palencia, su IV Trail Ciudad de Palencia, prueba que es cronometrada y donde los atletas pueden salir en el horario que ellos elijan pero dentro de unas horas marcadas por la organización. Esta prueba tiene el singular nombre de Sal Cuando Quieras, Regresa Cuando Puedas. En esta prueba la climatología acompaño y las inscripciones se agotaron, los atletas que ayer estaban inscritos en las tres distancias fueron 320.

Esta prueba este año costaba de tres recorridos uno de 8 km para los atletas más jóvenes, junior, otro de 11 km y el más largo de 21 km.

Esta prueba discurre por un circuito con salida en la Dársena del Canal de Castilla y continua por la montaña palentina, por el Monte Viejo, es una prueba que tiene una dureza no muy considerable, aunque tiene un par de cuestas bastante duras ( en una de ellas, hay que echar pie a tierra y subir andando ) y tiene también alguna bajada bastante complicada y ayer un poco más debido al estado del terreno muy resbaladizo debido a las últimas lluvias.

La prueba discurrió en todo momento por caminos, pistas y senderos estrechos y la meta estaba situada en el mismo punto de salida, en la Dársena del Canal Castilla.

En esta prueba hubo una alta participación de atletas de Burgos, entre ellos se encontraban los componentes del Club Tragalpinos-Tragaleguas, Miércoles a Correr, Modubeos C.M, Bureba Trail Que bien Vas, Capiscol y Canicross Burgos.

En esta prueba los atletas burgaleses subieron al podiun en la prueba de 11 km, Jesús Portugal, 2º en V-B con un tiempo de 49:46m. Tragalpinos-Tragaleguas y la atleta del Bureba Trail Virginia González 1h03m. entro en 2ª posición en senior.

En la prueba de 21 km, la atleta del Club Que Bien Vas – Tragaleguas, Rebeca Ruiz acabo en 3ª posición con un tiempo de 1h41m. Y en 2ª posición el atleta del Tragalpinos-Tragaleguas Jesús Andrés López paro el crono en 1h46m.

En esta prueba los atletas que subieron al podiun en primer lugar, fueron en 11 km la atleta del Solo runners Patricia Bilbao ( 1h00m25s.)en senior femenino, y en masculino el ganador fue Enrique Rodríguez su tiempo fue 42:21.

En la prueba larga, la de 21 km los triunfos absolutos fueron a parar a manos de José Luis Duce, en 1h28m, estableciendo un nuevo récord en esta prueba. En féminas la atleta que subió al podiun en lo más alto fue Marta Mazaira , vencedora también en el año 2013 y batiendo el récord de la prueba en féminas con 1h39m.

Este Trail Ciudad de Palencia continua con su andadura, creciendo en cantidad y calidad, no así en organización, dejan mucho que desear. No puede ser que en una prueba de montaña y más en la de 21 km, los avituallamientos solo serian líquidos, tampoco es de recibo que al llegar a meta solo hubiese avituallamiento liquido, ni un pedazo de fruta, ni una barrita energética, agua nada más. En la entrega de premios se olvidaron los trofeos de los primeros, tanto en senior masculino como en femenino, la bolsa del corredor, una camiseta en la mano, coste de la inscripción 15 euros.

En esta prueba tanto en 11 km como en 21 km, la presencia de atletas de Burgos fue numerosa, estos fueron sus tiempos.

En la prueba de 11 km:

Juan Jesús Saiz Ramos 44:59—Capiscol.

Jesús Portugal Jaramillo 49:26 Tragalpinos-Tragaleguas.

José Daniel Bustillo 58:08 Tragaleguas

Virginia González, Bureba Trail,1h03m..

Raúl Garrido Montoya 108m22s-Canicross Burgos.

Roberto Alonso Villaroel 1h 10m38s—Tragalpinos-Tragaleguas

Esta prueba la acabaron 121 atletas, el último en cruzar linea de meta fue Lorenzo de la Cruz Navarro, su tiempo fue 2h05m15s.

En la prueba de 21 km, la más numerosa en participación de atletas de Burgos estos fueron sus tiempos:

Chema Arce Puente, Bureba Trail1h36m36s..

Oscar Rodrigo Saiz, Modubeos C.M. 1H37m06s..

Isaac Sancho Moral, Tragalpinos-Tragaleguas 1h38m32s.

David Herrero Platón, Bureba Trail 1h40m23s.

José Felipe Calvo Orcajo, Q Bien Vas-Tragaleguas 1h40m42s.

Rebeca Ruiz Diez, Q Bien Vas-Tragaleguas 1h41m27s.

José Luis García Pacho, Bureba Trail 1h43m30s.

Gonzalo Gómez Galarza, Tragalpinos-Tragaleguas 1h44m54s.

Oscar Pedro Hermida, Tragalpinos-Tragaleguas 1h45m02s.

José Luis González Monge, Tragalpinos-Tragaleguas 1h45m50s.

Jesús Andrés López, Tragalpinos-Tragaleguas 1h46m09s.

José Lara Espinosa, Tragaleguas 1h46m54s.

Oscar Arribas Ortiguela, Modubeos C.M. 1H48m34s.

Germán Ruiz Moreno, Miércoles a Correr 1h51n54s.

Yohnny Arguelles Diego, Tragalpinos-Tragaleguas 1h52m09s.

Diego Gutiérrez Mediavilla, Tragalpinos-Tragaleguas 1h56m07s.

Carlos Quijano Arenas, Capiscol 1h58m05s.

Román Santamaria Castañeda, Uno Publicidad Tragaleguas 2h00m9s.

Enrique de Frutos Torres, Tragalpinos-Tragaleguas 2h00m19s.

Alberto Inés Delgado, Uno Publicidad Tragaleguas 2h00m21s.

Pues sintiéndolo mucho, estos son los atletas burgaleses que salen en la clasificación con algún nombre de Club , seguro que alguno de los que fuimos a Palencia no aparecéis en esta lista de llegada a meta, lo siento.

Pues esto es lo que dio de si esta singular prueba, Sal Cuando Quieras, Regresa Cuando Puedas, Trail Ciudad de Palencia. Agradecer la labor de la Policía Local, Cruz Roja y Voluntarios y felicitar a todos los atleta participantes. Hasta la próxima.

Noticias relacionadas: