Por Jesús Andrés.

Alrededor de 700 deportistas se dieron cita el pasado sábado día del Pilar en Salas de los Infantes. Todos participaron en alguna de las 6 actividades diferentes que había en esta segunda edición de la marcha de montaña Demandasaurus. El éxito de participación en esta segunda prueba fue rotundo superando los 587 inscritos de la edición anterior. La organización de esta II marcha de montaña Demandasaurus corrio a cargo del ayuntamiento de Salas de los Infantes Y de Instituto Provincial para el deporte y la juventud.

Llegada de un participante de la II Marcha.

 

Llegada de un participante de la II Marcha, Raúl Cámara que llego en primer lugar en la media maratón de montaña.

Los deportistas que representaron prácticamente a la totalidad de comunidades autónomas de la zona norte de España (Castilla y León, País vasco, Cantabria, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha , Aragón, etc) disfrutaron de una jornada muy favorable meteorológicamente, recorriendo el paraje del valle de Salas entre las localidades circundantes de Salas de los Infantes, como son Arroyo de Salas, Terrazas, Monasterio de la Sierra, Castrillo de la Reina y Castrovido, por los parajes prehistóricos como es el yacimiento de Costalomo (dehesa de Santa María, entre Castrillo y Salas), también el paraje de peña rota y los pinares de Valdecalibia (barrio de costana, Salas – arroyo de salas), monasterio y parajes de ledanías

La II marcha Demandasaurus que tuvo un carácter deportivo y cultural desarrollándose diferentes actividades culturales durante todo el fin de semana (+Visita guiada al museo de los dinosaurios de Salas, visita al eremitorio de la peña rota, monologo de Daniel Martínez, paella solidaria, jornada de puertas abiertas al castillo de Castrovido, etc)

El sábado 12 de octubre comenzó la prueba deportiva con la inauguración de esta II marcha Demandasaurus a cargo de la alcaldesa de Salas de los Infantes, Dª Marta Arroyo.

 ..Campz Deporte y Senderismo.. 

Una vez inagurada esta segunda edición se dio la salida a la prueba de btt 53 km que congrego a 314 participantes, la plaza mayor se inundo de bicis que hicieron disfrutar al numeroso publico que se dio cita para animar a estos deportistas. En esta prueba el desnivel acumulado que se encontraron los deportistas fue de 880 m. El ganador de esta prueba fue Gregorio Porres que se impuso en la linea de meta a Alvaro Martínez , haciendo una fantástica carrera con un tiempo de 2 h, 14 minutos y 5 segundos .

La segunda prueba del día fue la btt de 26 km y la btt infantil que congrego a participantes de las dos categorías. en la prueba de 26 km el desnivel que se encontraron los participantes fue de 418 m y en la btt infantil de 200 m. el ganador absoluto de la btt 26 km fue Francisco Duarte con un tiempo de 1 hora , 20 minuto y 44 segundos y en la btt infantil de 12 km Fernando Bocigas

Posteriormente se dio la salida a la prueba de media maratón de montaña en la que participaron 118 atletas. Los corredores se encontraron con un desnivel acumulado de 404 metros . el ganador absoluto en esta categoría fue Raúl Cámara Pérez con un tiempo de 1 hora 24 minutos y 17 segundos. Destacar la segunda posición de la prueba y primer veterano de Jorge Aubeso (campeón de España de 100 km varias veces y subcampeón del mundo de esta distancia ) que llego a 25 segundo del primer clasificado.

La siguiente prueba que tomo la salida fue la marcha de senderismo en la que participaron 119 senderistas y que tuvieron que afrontar un desnivel acumulado de 303 m

La ultima prueba que tomo la salida fue la btt popular en la que hubo 100 participantes de todas las edades y realizaron una ruta de 5,5 km.

Paralelamente a esto se organizaron en la plaza mayor del pueblo talleres y ginkanas de dinosaurios organizados por la fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León y centro arqueológico de Salas de los Infantes.

Para la entrega de los reconocimientos a los tres mejores de cada categoría asistieron Dª. Marta Arroyo alcaldesa de Salas de los Infantes, D. Ramiro Ibáñez diputado comarcal y representa del IDJ, Galo Contreras (alcalde de Castrillo de Reina), José Luís María (alcalde de Monasterio de la Sierra), Alicia García, Raúl Vicario, Asunción Velasco miembros de la comisión de deportes del ayuntamiento de Salas de los Infantes, Fidel Torcida director del museo de los dinosaurios y Pili Vicente representante de cruz roja de Salas de los Infantes. Una vez finaliza la entrega de reconocimientos se organizo una comida multitudinaria (500 personas) para participantes y voluntarios en el polideportivo municipal donde todos pudimos finalizar esta gran fiesta del deporte en nuestra localidad

Desde la salida hasta la meta todos los deportistas dispusieron de varios puntos de avituallamiento, servicios de asistencia medica, zona de limpieza de bicicletas y fisioterapeutas

Destacar el compromiso y la ilusión que han demostrado a lo largo del fin de semana pasado los mas de 160 voluntarios de diferentes asociaciones de la localidad y mas de 30 voluntarios de cruz roja que han participado en los preparativos y en la organización de la II marcha Demandasaurus en Salas de los Infantes. En esta prueba los tres primeros atletas que cruzaron linea de meta fueron;

1º Raúl Cámara Pérez———-1h24m17s. New Balance

2º Jordi Aubeso Martínez——1h24m42s—Tragalpinos–Planeta del Calcetín. 1ºen Veteranos

3º Raúl Delgado Herrero——-1h25m19s—Triatlon Miranda

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron;

1ª Rebeca Ruiz Diez————1h47m52s—Q bien Vas—Tragaleguas

2ª Beatriz Delgado Herrero——1h53m11s—-Triatlon Miranda

3º Ruth Martín López————-1h55m59s—-Independiente

En esta prueba también participaron otros atletas del Tragalpinos-Tragaleguas, sus tiempos fueron estos;

Ricardo Conde Mingo————1h25m20s—-4º en la prueba.

Joel Aubeso Barrio—————–1h32m53s—-1º en Junior.

Leandro Crespo Gómez———–1h38m03s—-3º en V-M

Jesús Portugal Jaramillo———–1h39m53s—-4º en V-M

Fco. Javier Arce Castrillo——— 1h46m46s

Gonzalo Gómez Galarza———–1h47m23s.

Aurelio Duro———————— 1h48m51s..

Oscar Pedro Hermida Cendrero—1h50m03s.

Richard Badía Pardo—————-1h50m52s.

Oscar Marcos Martín————— 1h54m30s.

Rodrigo Andrés Gonzalo———– 2h29m52s.

Esta prueba la acabaron 114 atletas, el último en cruzar linea de meta fue el campeón Hector Sanmiguel Vallelado, su tiempo fue 3h05m09s.

En esta prueba también Tragaleguas tuvo participación en las pruebas de BTT, sus tiempos fueron estos.

En la prueba de 53 km, Marilés Alegre López fue 1ª en Veteranas, su tiempo fue 3h37m19s.

En la prueba de 26 km BTT participo Luis Serna Velasco, su tiempo fue 1h41m04s, ocupando la 6ª posición en su categoría.

Pues esto es lo que dio de si esta bonita y bien organizada prueba.

Felicitar a todos los que de alguna forma colaboraron para que esta prueba se desarrollaría sin ningún contratiempo, Cruz Roja, Voluntarios y a todos los participantes.

 

Noticias relacionadas: