III JABALI TRAIL

2 - sep - 2013
Jorge

Por Jesús Andrés.

En Villasuso de  Mena se disputo este pasado domingo día 18 de agosto la tercera edición de la prueba de media montaña Jabalí  Trail.
Esta prueba con salida y llegada  en la campa de Villasuso de Mena congrego a 700 participantes en las tres modalidades de la que constaba la prueba, 9,500 corriendo y  marcha y 21,195 corriendo. En la prueba de marcha de 9,500 km participaron 100 niños/ñas  con sus correspondientes acompañantes.
Esta prueba  tuvo su comienzo a las 9,30 horas en la modalidad de carrera, los que hacían la prueba en la modalidad de marcha salieron unos minutos más tarde.
La temperatura al inicio de la prueba era extraordinaria  para este tipo de pruebas, así que 500 locos del correr x correr nos lanzamos a descubrir un poco el terreno por donde  los jabalís se bañan y disfrutan de sus ratos de ocio.
El recorrido por donde discurre la prueba  es un recorrido exigente, de media montaña, con zonas  y vistas de una extraordinaria belleza, pero este recorrido tiene también unas cuantas cuestas (no muy largas, quitando dos que si son un poco más largas) que tienen unos desniveles bastante acusados y que nos hacen subir las cuestas andando. El recorrido es casi todo por pistas forestales en muy buen estado, pistas por donde corren manadas de corzos y jabalís. Asfalto tocamos muy poco, casi toda la prueba discurre por zonas con sombra, entre robles y castaños, la prueba pasa por  las charcas de baño de los jabalís. También en esta prueba nos encontramos zonas donde se puede correr más rápido y zonas con bajadas bastante fuertes.
La prueba tiene un desnivel de 950 m., discurre por el monte Redondo y el punto más alto está  situado a 500m. (Altollano ) con unas vistas de todo lo que te rodea tan agradables a la vista,  que tu cuerpo y la cabeza te pide descansar un rato y disfrutar del gran espectáculo que la madre naturaleza ofrece ante tus ojos, este es el segundo año que realizo esta prueba y se la recomiendo a cualquiera que corra por asfalto pruebas de esta distancia y al mismo tiempo le guste disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
En esta prueba tuvimos siete avituallamientos sólidos y líquidos además del que tuvimos en línea de meta. Avituallamientos muy bien situados y muy bien surtidos y atendidos.
La prueba estuvo muy bien señalizada y los caminos y pistas por donde discurre la pruebas estaban en muy buen estado, el único pero es que creo que este año la organización nos ha puesto alguna trampa (troncos  en el camino que había que saltar) más que el año pasado, en uno de ellos que pillaba en una fuerte bajada, una señorita se lo trago entero, menos mal que no fue más que un pequeño golpe que no la impidió en caliente el seguir corriendo. Al final de la prueba un bañito en el río Cadagua ( quita agujetas ) nos dejo como nuevos. Si has corrido esta prueba o la piensas correr, no importa que seas lento o rápido, el éxito de acabarla esta  en seguir siempre adelante, centímetro a centímetro, metro a metro, km a km, cuantos más corras, la meta estará mas cerca.
Este año a diferencia del anterior que tuvimos una temperatura que rondo los treinta grados, al tener un día más fresquito ha permitido que  63 atletas hayan bajado en la prueba de dos horas. 
En la prueba de  9,500 km los tres atletas en cruzar línea de meta en primer lugar fueron;
1º   Aitor Galdras Lorenzo,  de Meco (Madrid) su tiempo fue—    37:05
2º  Pepe Santamaría Muñoz,  Burgos) Tragalpinos-Tragaleguas—37:08
3º Juan Manuel Abascal  Inchauspe—Cantabria———————–37:55
En féminas las tres primeras atletas fueron;
1ª  Pilar Ruiz Gómez, de Viana (Navarra) ——————————- -50:35
2ª Yolanda Martínez de Laño, Toledo————————————- 54:18
3ª Dori García Martin, Villasana de Mena——————————-  55:05
En esta prueba participo un próximo fichaje del Club Tragalpinos-Tragaleguas, Javier Tamames Leal, su tiempo fue 47:54.
En esta prueba también participo el gran atleta y mejor persona  José Ubieta Reyes, que está saliendo de una pequeña lesión, esperemos que se recupere cuanto antes, su tiempo fue 1h31m30s.
Esta prueba la acabaron 140 atletas, el último en cruzar línea de meta fue  Juan Andrés Iragorry Ruiz.
En la prueba de 21,195 km los tres primeros atletas en cruzar línea de meta fueron;
1º Ugaitz Artola Usandizaga, de Villabona (Guipúzcoa) ———-1h33m58s
2º Raúl Cámara, el potro de Santa Cruz del Valle Urbión———1h35m21s.
3º Ibai  Ibáñez Muguerza, Getxo (Vizcaya) ————————–1h36m30s.
En féminas las tres primeras atletas fueron;
1ª Mª Mercedes Pila  Viraconcha, El Boalo (Madrid) ————-  1h59m13s.
2ª Sandra Sevillano Guerra, Bilbao, ———————————–  2h01m40s.
3ª Eguzkiñe  Intxavibe Etxebarria, Abadiano (Vizcaya) ————2h01m48s.
Esta prueba la acabaron 300 atletas, el último en cruzar línea de meta fue el atleta Raúl Saiz Aja  en 3h35m26s.
En esta prueba la participación de atletas mayoritariamente corrió a cargo de atletas venidos de la cercana Vizcaya, también de Madrid, Toledo, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, ectra, además de unos cuantos atletas de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Villasana de Mena,  Burgos, Olmillos de Sasamón, Cardeñadijo, Saldaña de Burgos, Castañares, ectra.
Los resultados de algunos atletas de Burgos y provincia en esta prueba fueron estos;
8º Felipe Artigues Rodríguez, Miranda——————————– 1h38m45s.
9ºRicardo García Lomas————————————————— 1h39m09s.
34º Gustavo Blanco Sabando, Miranda——————————–  1h53m32s
36º Félix Carranza Gómez, Tragaleguas————————- ——  1h54m16s
37º Oscar Núñez García—————————————————-  1h54m25s
Alberto Palencia Pérez————————————————         1h56m37s.
Isaac Sancho Moral———————————————————- 1h57m07s
Antonio Rodríguez Santiago———————————————– 2h01m02s 
Rodrigo Bueno de la Fuente———————————————- -2h02m52s
José Ignacio Sevilla Andrés————————————————-2h05m34s.
Javier López Barbero—Tragaleguas————————————–2h09m10s 
Javier Sadornil Cobo———————————————————-2h12m29s
Jaime Bravo Gallo————————————————————-2h15m31s
José Luis González Monge—Tragalpinos—Tragaleguas————-2h15m51s
Fernando Grijalbo Cantero– Tragalpinos– Tragaleguas————-2h15m53s
José Ochoa Ruiz—————————————————————-2h17m56s
Juan Pablo Ruiz Frutos——————————————————-2h19m21s
Luis Ortiz Camarero———————————————————–2h21m06s
David Balbas Saiz————————————————————–2h24m04s
Patricia Castro Miguel——-Tragalpinos–Tragaleguas—————2h24m07s
Jesús Andrés López———-Tragalpinos –Tragaleguas—————2h24m09s. 
Carlos Ortega Minguez——————————————————2h31m11s.
En esta prueba el atleta del Club Tragaleguas, Félix Carranza acabo en 3ª posición en la categoría de veteranos, única categoría, M-45 años.
También en esta prueba hizo su debut en carreras de montaña   la atleta Patricia Castro Miguel, que realizo una gran prueba sabiéndose dosificar y tener fuerzas para hacer los  últimos  cuatro km a un ritmo bastante alto, tiene madera de campeona, enhorabuena.
Pues esto es lo que dio de si esta extraordinaria prueba, con  una organización muy buena, felicitar a todos los participantes en la prueba, a las empresas colaboradoras, voluntarios, Cruz Roja, Guardias Forestales y a todas las personas que de alguna forma han hecho posible el desarrollo de esta  dura pero a la vez  bella prueba. Hasta el año que viene.
Desde Noja, tumbado en la arena de la playa al lado de una buena  cervecita un saludo para todos, disfrutar de lo que queda de verano.
Ser buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.
 

Noticias relacionadas: