Por Jesús Andrés.

El pasado día 28 de julio se celebro en Torrepadre la prueba más popular y bien organizada que se celebra en toda Europa. El amigo Goyo Terrados, con la colaboración de gran parte de los habitantes de Torrepadre y de unas cuantas casas comerciales nos hizo pasar un día delicioso en esta quinta subida al Ahijón .

A primera hora de la mañana la organización se puso manos a la obra y para cuando llegamos los primeros participantes en esta popular prueba, el arco de salida y meta ya estaba montado y la música sonaba con mucha marcha, marcha que en pocos minutos le iban a meter al cuerpo todos los participantes que de alguna forma íbamos a participar en la prueba, ya seria andando, corriendo o en bici.

Después de recoger el dorsal y la foto de rigor, guardamos un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos en el trágico accidente ferroviario ocurrido días antes en Santiago de Compostela.

A las 9 de la mañana salieron los andarines para hacer el recorrido corto, unos 9 km, después a los diez minutos, los locos del correr x correr, que realizarían un recorrido de 17,850 km.

Los últimos en iniciar la quinta subida al Ahijón fueron los chicos de la bici, que también tenían que recorrer los mismos km que los que realizaban el recorrido corriendo.

El recorrido por donde discurre la prueba es variado, alguna pequeña subida, rodeado de campos cosechados de cereales, un poco más adelante llega el pinar que nos da buena sombra, una fuente con agua muy rica para saciar la sed y después de cruzar la carretera la prueba discurre pegado a la ribera del Arlanza que nos llevara de regreso hasta Torrepadre.

Esta prueba que no es competitiva ( a pesar de que algunos se lo toman muy en serio ) este año contó con la presencia de atletas de muchas localidades y provincias de España y ademas contamos también con la presencia de un gran atleta noruego, fue un placer el poder acompañarle unos cuantos km y el conocer un poco de su vida en su país, gran charla la que tuvimos. Como siempre la presencia de atletas del glorioso Tragaleguas fue numerosa.

Esta prueba, que ya esta consolidada en el calendario oficial de la federación de Atletismo de Castilla y León, contó con la presencia de algo más de 300 atletas en todas las modalidades en las que se podía participar.

También hubo pruebas para los más pequeños, que dieron todo de si para alcanzar el triunfo, tienen madera de auténticos campeones, tenemos cantera.

Después de acabar la prueba y darnos una gratificante ducha, tuvimos un gran aperitivo, unos pinchos reconstituyentes alegrados con cervecita fresca y buenos vinos de la ribera, como últimamente, el amigo Goyo cometió el mismo error de los dos últimos años, no puso morcilla,

!!!traidor !!!.

No queda más que dar las gracias a todo el pueblo de Torrepadre, a Goyo especialmente por lo bien que lo hacéis, da gusto el poder correr en estas pruebas populares y tan cercanas al atleta donde el pueblo se involucra totalmente, seguir así amigos, el año que viene repetiremos, pero como no halla morcilla, no juego.

Dar las gracias también a Protección Civil que estuvo pendiente en todo momento por si había alguna incidencia y controlando la prueba para que todo discurriera con normalidad.

Gracias Torrepadre , fue un placer el poder compartir con vosotros y con todo los participantes una autentica mañana de atletismo popular.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.  

Noticias relacionadas: