Por Jesús Andrés.

De la que te vas acercando a la localidad palentina de Brañosera, por momentos, vas pensando de donde se sacarán un kilómetro vertical.Y te das cuenta, cuando comienzan a aparecer las bellas montañas del Parque Natural de Fuentes Carrionas, que si es posible.

La mañana comenzó con un tiempo fresco y abundante niebla, que hizo pensar que la 3ª y última prueba de la Copa de España de Carreras Verticales iba a celebrarse lejos del día soleado que reinó finalmente. Alrededor de las 9:00 horas la niebla se abrió en la parte alta de la prueba dejando un tiempo perfecto para los corredores.

Fernando Borrajo. Campeón de España Carreras Verticales de Veteranos 2013

Fernando Borrajo. Campeón de España de Carreras Verticales de Veteranos 2013

Antes del inicio de la prueba se guardo un emotivo y riguroso minuto de silencio por la muerte de los tres alpinistas en el Gasherbrum hace escasas fechas.

De Brañosera a la Cima del Torreón de Valdecebollas salieron 110 corredores, a intervalos de 30 segundos, para recorrer los 7,6 kilómetros del recorrido que con sus 1000 metros de desnivel positivo y sus casi 50 negativos, hacían del mismo un trazado exigente para los participantes.

Laura Orgué, Campeona España Carreras Verticales 2013

Laura Orgué, Campeona de España de Carreras Verticales 2013

Más allá de la victoria de Laura Orgué ( 58´:37´´) en el cuadro femenino y de Javier Gutiérrez (49´:48´´) en el masculino, el mayor ejemplo de superación personal vino de la mano de los corredores pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos así como a la Fundación ONCE. 21 atletas salieron en barras de 3. Estas barras están compuestas de un guía, un invidente total y uno parcial. Dichos atletas se enfrentaron a un recorrido no exento de zonas técnicas, donde el tiempo final marcado por cada trío de corredores, seguro que quedó en segundo plano para todo aquellos que pudieron ver la prueba en directo. Un espectáculo digno de ver, sentir y compartir.

La Barra de Carmen Ponce, con Nuria Hijano y Marcos Bajo.

La Barra de Carmen Ponce, con Nuria Hijano y Marcos Bajo.

Gracias a personas como Ismael Martínez, Francisco Lorca, Darío Carreras, Carmen Ponce, Marcos Bajo o Nuria Hijano, por dar un ejemplo, por mostrar que las carreras son algo más que récords, sponsors, o número de inscritos. Gracias por hacer que los sentimientos estuvieran a flor de piel durante muchos momentos.

En esta prueba los tres primeros atletas fueron;

1º Javier Gutiérrez Cuevas, su tiempo fue————–49:48—– Independiente

2º Joan Freixa Marcelo————————————51:41—– Selección Catalana

3º Iñigo Lariz———————————————–52:25——Lafuma Team

En féminas las tres primeras atletas fueron;

1ª Laura Orgue Vila—————————————-58:37——-Salomón Santiver

2ª Vanesa Ortega Trancón—————————–1h02:32——Boquique Trail

3ª Azara García De Los Salmones———————1h02:53——Cayón Helios.

En esta prueba también participaron tres grandes atletas en esto de correr como las cabras por el monte, hicieron unos muy buenos tiempos, sus nombres son;

Ricardo Conde Mingo, 16 en la general, tiempo ——-57:35——-Mund—La Escalerilla

Alvaro Rodríguez Barreiro, 26º en general, su tiempo 1h00:23—-Mund—La Escalerilla

Pablo Pérez Sáez, 46º en la general, ——————— 1h06:04—Tragalpinos—3º en veteranos.

Esta prueba la acabaron 116 atletas, entre los atletas sin ninguna deficiencia física el último fue el atleta Jesús Parra Rocha, su tiempo 1h48:43.

Entre los atletas con deficiencias en la vista, los tres últimos en llegar ( corrieron en cordada ) hicieron un tiempo de 2h47:13, mucho merito tiene lo de estos grandes atletas.

Enhorabuena a la organización y a todos los participantes.

 

Noticias relacionadas: