El pasado domingo día 7, San Fermín, día de las peñas en Fuentes Blancas, del burgalés ausente, mientras alguno se ponía a morro y morcilla como el quico, otros nos enfrentábamos a las duras rampas de la calzada romana del Almiñe, prueba organizada por los chicos del Medina Running, que este año contó con la presencia de cerca de cien atletas en la modalidades de marcha y correr.

Este año como novedad hubo la primera marcha Valle del Vadivielso, sobre un recorrido de 5 km.

El inicio de la marcha, con una participación que rondaría las treinta personas, entre ellas un benjamín de pocos meses se inicio con un cielo radiante y un calor sofocante a las 11 de la mañana.

A las 11:30 tomaron la salida los atletas que hacían la prueba corriendo, el recorrido en total es de unos 6.800 m, los primeros cuatro km desde el Almiñe hasta Quintana de Valdivielso y vuelta al Almiñe, a pesar de algún tobogán, se pueden hacer rápidos, pero nada más llegar al Almiñe y empezar a subir las rampas que nos conducirán hacia la meta, situada en la ermita de la Hoz, donde se celebra la tradicional romería en honor de Santa Isabel, el terreno se endurece de forma brutal.

Es una subida que te deja sin aliento, es dura de narices, las piernas acaban temblando, para los buenos es un aperitivo esta subida, pero para los más populares la verdad es que esta subida se nos hace bastante dura. Este año, la climatología fue un poco dura con estos esforzados atletas, en la subida hacia la ermita, el fuerte calor hizo mella en nuestros cuerpos, en el barranco no corría ni una gota de aire y hay que reconocer que costo lo suyo el poder subir hasta la ermita. La temperatura rondaría los 28º grados, arriba en la ermita corría una brisa que se agradecía.

La distancia que hay que subir por esta calzada romana bien conservada, pero con una pendiente de la leche es de unos 2.600 m. El recorrido hay que reconocer que es espectacular y después de acabar la subida desde lo alto, las vistas son extraordinarias.

Al acabar la prueba se rindió homenaje al atleta que ideo esta prueba, Ángel Bocanegra, gran atleta y mejor persona por parte de sus compañeros del Medina Running, Sandra González Peralta, hizo de portavoz del grupo y dijo unas palabras en honor de Ángel Bocanegra, luego le toco el turno a Carmelo de la Fuente, que hizo de animador en esta prueba.

Carmelo, como es costumbre en el, buen poeta, recito unos versos e hizo un recorrido por la vida deportiva de Ángel, luego le toco el turno a Ángel Bocanegra, que emocionado sus palabras tuvieron como destinatarios a los niños que estaban presentes, le insto a que hicieran deporte, el que les guste, pero que practiquen alguno y que nunca dejen de ser niños.

Después de estas palabras se hizo la entrega de premios y a continuación vino el gran aperitivo que nos prepararon los chicos del Medina Running, no falto de nada, tuvimos hasta paella. Para acabar y tener una larga tertulia a la sombra le dimos al champan, a los chupitos de orujo y como no podía ser de otra forma, después del café, el amigo Agustín, se fumo su purito.

Los atletas que entraron en primer lugar fueron:

1º Manuel Gómez Gutiérrez, su tiempo; 28:33——Piélagos—-Santander.

2º Javier Gutiérrez Cuevas, —————29:03——Reinosa.

3º David García Azofra——————–29:29——Zorros–Run—-Burgos.

En féminas las tres primeras atletas fueron:

1ª Kauta Bulai——————————- 35:48—–Marroquí con residencia en Santander.

2ª Cristina Alles Campana, —————- 37:06—–Piélagos–Inelecma—-Santander.

3ª Aroa Laguna Sastre——————— 37:58—– Piélagos..Inelecma—-Santander.

Este año, en relación al año pasado la representación femenina ha sido de solo cinco atletas, el año pasado fueron veinte, una pena.

La presencia de atletas de Burgos capital, en todas las ediciones es bastante numerosa, este año los tiempos de los atletas que se acercaron hasta el Almiñe fueron estos:

 David García Azofra——-29:29——-Zorros

 Raúl Cámara—————-30:54——- Tragalpinos

 José Santamaria————-31:27——-Tragaleguas

 Jesús Mª Vicario————33:19—— 3º en V- d 50 a 59 años.—-Mund

 Jesús Luna——————-33:21——- Burgaleses en el Running

 Joel Aubeso—————–34:03——–Tragalpinos.

 Gabi Santamaria————36:12——–Planeta del Calcetín.

 Salvador Sainz Trascasa—39:05——–Burgos

 Jesús Andrés López——–40:45——–Tragaleguas—Tragalpinos.

 José Daniel Bustillo——–45:55——–Tragaleguas.

 Teo González Andrés——-49:30——–Burgos

 Agustín Martín————– 52:29——–Tragaleguas

 José Barriomirón————55:36——–Tragaleguas.

Pues esto es lo que dio de si esta prueba, esta dura prueba, pero muy bien organizada, donde ademas de colaborar en la organización de la prueba, también la disputaron los amigos del CD Medina Running.

En esta prueba también colaboraron la junta vecinal del Almiñe, Quintana de Valdivielso, el ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso y Diputación De Burgos. Pues ya solo queda agradecer a todos los que colaboraron en la organización de esta prueba, a las personas que estuvieron en los avituallamientos y a todos ellos que de alguna forma han hecho posible el desarrollo de esta entrañable prueba.

Al año que viene , si no pasa nada , en esa dura calzada romana nos veremos.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

 

Noticias relacionadas: