Por Jesús Andrés.

 

La cita pinariega contó con 110 participantes.

Said Aitaddi se proclamó campeón de la segunda edición de la Arganza Trail, prueba celebrada en San Leonardo por el Club de Montaña Los Pelendones, que es la segunda prueba puntuable para el Campeonato de Carreras de Montaña de Soria. En categoría femenina se impuso Irene Segura Gallego mientras que el mejor español fue el burgalés Jordi Abueso Martínez.

Un total de 110 personas, 80 en la prueba de carrera y 30 en la de marcha, tomaron parte en la cita pinariega que constaba en recorrer 15, 5 y 10 kilómetros respectivamente. En la carrera no hubo pie a las sorpresas ya que Said Aitaddi partía como favorito y acababa confirmando su condición cruzando primero la línea de meta con un tiempo de 1h:20. La carrera comenzó comandad por Jordi Aubeso quien tiraba del grupo a su paso por Arganza, Junto a él estaban Cherkaoui, Ángel de la Encarnación, el soriano Toño Íñigo Romera y el gran favorito Said Aitaddi. Poco a poco las fuertes pendientes fueron estirando el grupo, quedándose en solitario el marroquí Said quien fue el primero en llegar a la cima del Pico San Cristóbal. Acto seguido llegó su compatriota y muy de cerca Ángel de la Encarnación seguido de Jordi Aubeso en cuarta posición y Nacho Barranco quinto. En la línea de meta esperaba ya Said Aitaddi cuando en la bajada Ángel de la Encarnación quedó relegado a la cuarta plaza al perderse en la bajada y no coger a Cherkaoui que llegaba segundo, siendo también fue adelantado por Jordi Aubeso. El soriano Nacho Barranco terminó quinto.

La victoria en féminas fue para Irene Segura Gallego (Torrejón de Ardoz) quien marcó un tiempo de 1h.52. La covaledense Marta de Diego Jimeno ocupó una meritoria segunda plaza (1h.55) mientras que la arandina Susana Pechorromán de la Viuda fue tercera (1h.58). Ya entre la clasificación de los atletas de San Leonardo se impuso Elgar Lloret Pérez un triunfo que tiene un doble valor ya que, a sus 14 años, fue también el representante más joven de cuántos estaban en la prueba. En esa clasificación local le siguieron Javier Delgado Martínez y Enrique Molinero Arranz. El galardón al participante más veterano recayó sobre Gregorio Ascacíbar Soriano quien subió al pico San Cristóbal a sus 68 años. 

La jornada se desarrolló por lo demás sin mayores incidentes aunque el calor reinante hizo aún más puñetera una carrera ya de por sí dura debido al desnivel y el recorrido al que tuvieron que someterse los participantes. La tercera prueba puntuable para el Circuito Soriano de Montaña tendrá lugar el próximo 26 de octubre en El Burgo de Osma.

La participación de atletas burgaleses fue notoria, había atletas a nivel individual como de club, estando representados El Planeta del Calcetín, Burgaleses en el Running—Burgodent, Tragaleguas, Tragalpinos y Apolo Atletismo. Los tiempos de alguno de estos atletas fue el siguiente;

Joel Aubeso, 1h39m02s.–Planeta del Calcetín.

Oscar pedro Hermida 1h54m58s—Tragalpinos-Tragaleguas.

Rodrigo Rodrigo Pereira ; 1h58m11s.–Tragaleguas.

Mariano Martínez Castañeda;2h01m42s—Apolo Atletismo.

Diego Gutiérrez Mediavilla;2h06m32s—Tragalpinos—Tragaleguas.

Jesús Andrés López ;2h06m32s—Tragalpinos—Tragaleguas.

José Daniel Bustillo ,2h11m02s—Tragaleguas.

Teodomiro Bartolome Blanco;2h55m37s—tragaleguas.

También participo Fernando Grijalba Cantero, su tiempo fue de 2h y algún minuto, por saltarse algún control no aparece en la clasificación.

En esta durisima prueba, tuvimos el gusto de compartir el recorrido con dos extraordinarias y guapas atletas, Clara Pirlo de Barbastro, por motivos profesionales, radicada en el Burgos de Osma, realizo la prueba en 2h06m32s y María José Betes Arregui, de Jaca, también por motivos de trabajo con residencia en San Esteban de Gormaz, realizo la prueba en 2h15m11s.

Pues esto es lo que dio de si esta atractiva, pero a la vez dura prueba. Enhorabuena a todos los participantes y a todos los q de alguna manera participaron en el desarrollo de la prueba, voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas: