Por Jesús Andrés.

Este domingo, el gran atleta y mejor persona Gabriel Santamaría, organizo el tercer Cross solidario donde lo importante era el participar. Gabi, nos invitó a todos los que este domingo acudimos al Pinar de Acebal, a correr solidariamente contra la desnutrición, apoyando la compra de alimentos y medicamentos para niños enfermos de VIH, en una de la regiones de África de mayor hambruna como es el Sahel.

Gabi, por cada atleta participante dono la cantidad de cinco euros, también tuvimos la oportunidad de colaborar en un mercadillo solidario de la Fundación Amigos de Emilie Red Azul de Solidaridad, donando todo lo recaudado al Centro Nutricional y de Recuperación de niños con VIH en Entenga (Burkina Faso).

Este domingo solidario, también tuvimos un recuerdo para todos estos habitantes de nuestra capital que lo están pasando tan mal debido a esta larga y fuerte crisis económica que ha destruido miles de puestos de trabajo y ha dejado a muchas personas en el umbral de la pobreza y contribuimos con unos cuantos kg de alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de alimentos de Burgos.

La mañana en el Pinar de Acebal, al llegar para recoger el dorsal, se presentaba fría, 6º, pero el buen ambiente que había y el saludar a un montón de conocidos, hizo que el tiempo pasara rápidamente y llegara la hora del inicio de la prueba.

Antes de comenzar, tuvimos un momento de recuerdo para estos dos buenos amigos que hace muy pocos días se nos han marchado a correr por allí arriba, Javi,y Goyo, Q.E.P.D.

La madre de Goyo, que estaba inscrito en esta prueba, fue la que corto la cinta de salida que dio inicio a la prueba.

En esta prueba, donde lo importante es participar, tuvimos a unos cuantos campeones de esto de correr por las montañas, Luis Alberto Hernando, Nacho Cabal, Raúl Cámara, Jordi Aubeso, ectra y en chicas tuvimos a la gran campeona Ohiana Kortazar.

Esta prueba es bastante exigente, ya de salida, los primeros cuatro km son de una continua subida que nos llevan hasta el km 5, donde después de subir el primer cortafuegos, una cuesta que te deja sin aliento, tenemos el primer avituallamiento. En este punto hay que tomar un poco de aire porque a continuación te viene otra subida bastante fuerte, después se llanea un poco, se baja y te vuelves a encontrar con otra cuesta, donde de nuevo hay que echar a andar (joder, que duro es esto) así hasta llegar a la senda de la muñeca, con niebla, terreno húmedo, barro, agua, probabilidades de resbalar y pegarte una leche, muchísimas, pero bueno, hay que reconocer, que estos 18,350 km, son de una belleza extraordinaria, es una gozada el poder disfrutar de tan extraordinarias vistas. Después de disfrutar el correr entre pinares y hayedos, de sufrir un poco y estar a punto de darme de besos con el suelo varias veces, llegamos al camino que nos lleva en una bajada vertiginosa de cuatro km, hasta el último avituallamiento, antes de entrar en meta km 15.

Aquí, después de pasar el río, este año nos han puesto una pasarela de madera (otros años pasábamos pisando las piedras y aprovechábamos, si llevabas las zapatillas llenas de barro, para limpiarlas directamente pasando por encima del agua) Ya no nos quedaban nada más que los últimos tres km, son 2,800 de una subida continua y los últimos 700 m. son dos bajadas, una bastante fuerte y la última que te lleva a meta, ya es más llevadera.

Esta tercera edición de esta prueba solidaria, nos ha dejado un gran sabor de boca, solo podemos dar las gracias y felicitar a todos los voluntarios, fotógrafos, Cruz Roja, Montaneros de Pradoluengo, al cocinero y ayudantes que hicieron tan rica paella y a ti Gabi, por ese gran corazón que tienes, espero no dejarme a nadie, pero sinceramente fue un placer el poder disfrutar de esta bella y a la vez dura prueba.

 En esta prueba los atletas que entraron en primer lugar fueron.

1º Luis Alberto Hernando Alzaga, su tiempo fue;1h23m27s.

2º Sergio Jimeno, tiempo;1h23m29s

3º Iñigo Lariz Arkue, tiempo; 1h23m39s

4º Raúl Cámara , 1h23m43s

5º Jordi Aubeso Martínez ; 1h24m33s.

En féminas las tres atletas que entraron en primer lugar fueron:

1ª Ohiana Kortazar, su tiempo;1h33m27s.

2ª Maite Maiona Elizondo, tiempo;1h34m39s.

3º Jhana Morales Huamani, tiempo;1h44m55s

Pues esto es lo que dio de si este cross solidario, donde cerca de trescientos 350 atletas tomamos la salida en las modalidades de correr y marcha. El último atleta en cruzar linea de meta fue Dolores Barrio de Miguel, su tiempo fue 3h30m38s Acabaron la prueba en el segmento de correr 297 atletas.

Enhorabuena a todos, atletas y a la gran organización que tuvimos en esta prueba, que ademas de ser totalmente gratuita para el participante, nos dieron una excelente bolsa del corredor y una rica paella. Nos vemos al año que viene.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo…

Noticias relacionadas: