Por Jesús Andrés.

Este sábado, organizado por un nuevo Club de Montaña (Los Pelendones) con domicilio en la localidad de San Leonardo de Yague, se a celebrado dentro del circuito de carreras de montaña de Soria, la 1ª Carrera de Montaña Arganza Trail, con la que se cerraba el circuito de carreras de montaña de Soria, tras las celebradas en El Burgo de Osma y Navaleno.

Con una muy buena organización y 150 atletas, entre ellos unas veinte féminas, se a celebrado esta prueba con una temperatura de 4º y un sol en todo lo alto, que conforme avanzaba la mañana y la prueba, alguna prenda de las que llevábamos nos sobraba.

A las 11 de la mañana se dio la salida, después de una semana que amenazaba nieve, el día se presento soleado, también se noto un fuerte viento en parte del recorrido que a más de un atleta nos hizo tambalear en nuestro correr por los montes pinariegos. El recorrido por donde discurría la prueba era de una belleza extraordinaria, pero al mismo tiempo fue un circuito exigente. Ha sido una carrera con enormes encantos naturales. Los caminos y pistas por donde ha transcurrido la prueba, eran alfombras de la naturaleza. El primer km era llaneando, pero ya se perfilaba una suave subida, en el km 2 ya empezó una fuerte subida que nos hizo echar el pie a tierra, un rato andando y otro corriendo. Después fue todo un subir y bajar, pasamos por la orilla de un sembrado que nos dejo las zapas llenas de barro y a continuación hasta llegar al km 7,500, lo mismo, subir y bajar. Lo peor vino a partir del km 7500, desde ese punto, hasta llegar al alto del monte San Cristóbal, situado a1289 m. de altitud fue una subida continua, dura, pero llevadera.

Desde el alto de San Cristóbal, las vistas eran extraordinarias, una panorámica de San Leonardo de Yague de una gran belleza, se divisaba el Cañón del Río Lobos, la Sierra de La Demanda, se divisaba el Mojón Pardo con sus 1234m. de altitud. Como digo, en los pocos segundos que uno se para a observar tan singular belleza, da por bien merecido el esfuerzo realizado hasta llegar a lo alto de esta cumbre.

La bajada hasta meta ya fue otro cantar, después de avituallarse en lo alto, quedaba lo más duro, una vertiginosa bajada hacia meta, una bajada de esa que llaman técnicas, una fuerte pendiente, nieve, un montón de piedras en el camino, era bajar por la ladera, no había una pista o camino por donde guiarte, era echarle valor, y todo para abajo. Para el que esto escribe, lo peor de la prueba. Como le dije a los de la organización, la meta en lo alto de la cima, a mi me cuesta mucho bajar, tomo muchas precauciones y claro eso me penaliza en la prueba, subiendo adelanto a muchos atletas, pero bajando me pasa lo contrario, me adelantan hasta los caracoles. Pero esta bajada vertiginosa era para todos los participantes, así que no hay excusas.

La prueba tenía una distancia de 11 km, la altitud mínima fue de 1.009 m y la máxima de 1.289 m, el desnivel acumulado fue de 1.200m.

Esta prueba la acabaron 115 atletas. Al final nos dieron bolsa del corredor y un rico caldo caliente, también quien se quiso quedar pudo disfrutar de una buena comida por gentileza de Los Pelendones.

Los primeros clasificados en esta prueba fueron en hombres.

1º David García Azofra———————- 47:43 m.

2º Roberto Rubén Jiménez Gallego——– 50:07 m.

3º Antonio Jesús Iñigo Romera————–51:32 m

5º Jesús Mª Vicario————————– 52:12 m— Anta

22º Oscar Pedro Hermida Cendero——– 58:51 m— Tragaleguas

26º Rubén Losantos Ordóñez————– 1h00m04s-Tragaleguas—Tragalpinos

 

56º Mariano Martínez Castañeda 1ho6m41s——-Apolo-Tragaleguas

57º Enrique de Frutos———— 1 h06m43s——-Tragaleguas-Tragalpinos

59º Jesús Andrés López- 1ho7m39s——–Tragaleguas-Tragalpinos

101º Teo Bartolomé Blanco— 1h20m02s——- Próximo fichaje Tragaleguas

En féminas las tres primeras fueron:

1ª Marta de Diego Jimeno———–1h07m40s.

2ª Siridia Fuentes Trigal————-1h08m51s.

3ª Cristina Calvo Orcajo————1h12m08s.

El último atleta en cruzar arco de meta fue Jesús Ángel Gallardo Pinilla, su tiempo, 1h35m47s.

Pues esto es lo que dio de si esta primera Arganza Trail, una prueba que se puede considerar que esta dentro de los limites para que cualquiera de los amantes de la naturaleza, la montaña y del correr x correr puedan venir al año que viene a disfrutar de esta prueba y de la buena organización que nos han brindado este nuevo grupo de montaña, Los Pelendones. Mi felicitación a todos los que de alguna manera habéis colaborado en la organización de esta prueba, a Cruz Roja, en el señalamiento del circuito, en los controles de pasos de los atletas, en los avituallamientos y al del caldito caliente y a todos los participantes.

Sed buenos , os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. Podéis ver las fotos que hice en facebook.com/elclubdelabici