MARATÓN ALPINA MEDINESA

16 - sep - 2012
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

Este domingo se a celebrado la popular maratón de Medina, más conocida como la Mame.

Cerca de 1.100 participantes han tomado la salida en las diferentes modalidades de las que constaba esta prueba. El sábado por la tarde se celebro la mini maratón infantil.

El domingo, con un cielo azul, empezaron las pruebas a partir de las 8 de la mañana, cuando dio comienzo la marcha de montaña de 42,195 km.

A las 9,30 h. se dio la salida a la maratón y la media maratón de montaña, con un sol espléndido y una temperatura de 17º. Un poco más tarde a las 10 h. salieron los del segmento de bici, empezaron los de Btt duro de 60 km. A las 10,30h. comenzó la marcha para los que hacían la distancia de media maratón que eran en realidad 22,300 km la distancia que tenían que recorrer.

Por ultimo a las 11, salieron los de Btt que realizaron el recorrido de la maratón, 42,195km.

El que esto escribe, participo en la media maratón de montaña, salimos acompañados de los atletas que corrían la maratón, el primer km fue por algunas calles de Medina, después salimos y por una pista forestal en muy buen estado, llaneando, pequeñas subidas y acompañado todo el rato de una sombra extraordinaria y un entorno muy agradable para la vista, llegamos al km 6,500 donde nos separábamos de los colegas de la maratón y empezaban las dificultades.

El recorrido ya se empezó a hacer un poco más duro, por sendas empezamos a subir continuamente, del km 6.500 al 14 km es prácticamente subida, también tuvimos dos bajadas pronunciadas, pero hasta que no llegas al alto de Rosales a 980 m. de altitud no paras de subir.

Particularmente a mí, los últimos metros de subida se me hicieron duros, no me había alimentado en condiciones y hacia menos de 15 h. que había corrido una prueba en la Rioja Alavesa, así que encuanto corone, busque el avituallamiento y después de avituallarme en condiciones inicie los últimos 8,200 km que me separaban de meta.

La bajada del alto de Rosales es bastante dura, había grandes socavones en el suelo y unas piedras de gran tamaño que no te permitían correr en condiciones, estaba bajando y me empezaron a adelantar los del segmento de Btt duro. La verdad no se como pueden bajar con las bicis así, en las condiciones en que estaban los dos primeros km del camino, una caída hubiese tenido muy malas consecuencias para su integridad.

Después de pasar estos dos km malos de bajada, el camino se hizo más agradable y se podía correr en mejores condiciones, me di cuenta que el avituallamiento, a pesar de perder alrededor de cinco minutos, me había sentado muy bien, así que comencé a adelantar atletas. Me quedo con la cara de un compañero, al que anime y no tuvo fuerzas ni para contestarme y a otro que le vi a lo lejos, iba andando, echo a correr y a los 50m. se volvió a parar, le digo que, animo, que solo queda un km y el hombre casi se me desmaya.

La verdad es que entre en meta contento de poder acabar la prueba, ya que ademas del esfuerzo del día anterior, de la dureza de la prueba, hubo que añadir el fuerte calor que nos hizo.

En esta prueba había atletas de muchos sitios, pero como siempre la presencia de Tragaleguas no falto, estuvimos, Jordi Aubeso, Joel Aubeso, Pablo Pérez, Dani (el keniata) Jose Luís Monge, Rodrigo Iturralde (Pitu) y Jesús Andrés, también por allí estuvieron el amigo Ventura y un montón del Medina Running y José Ubieta y alguno más del Club Atletismo Valle de Mena.

La organización de la prueba estuvo perfecta, buenos avituallamientos, muy bien señalizado el recorrido y un montón de personas pendientes de la mínima incidencia que sufriera cualquier atleta.

Los ganadores de las pruebas fueron; En maratón.

 1ª Jordi Aubeso con un tiempo: de 2h55m07s. (Tragaleguas)

 2º Ventura Resines Hilario: ——– 3h00m44s. (Medina Running)

 3º Rodrigo Iturralde Chacón——–3h17m28s. (Tragaleguas)

 La maratón la acabaron 21 atletas, el último en cruzar línea de meta fue un atleta de Galdacano, Víctor Luís de Pedro, su tiempo fue: 5h52m50s.

En la media maratón participamos 130 atletas y la acabaron 123, los primeros son:

1º Eduardo de Miguel Barbero, tiempo: 1h32m31s. (CD. Eibar)

2º Dani Oneka Soada: ——————–: 1h34m06s. (Alpino Sestao)

3º Antonio Suárez Fernández———–: 1h35m40s. (Bio-Racer)

En esta media maratón los tiempos de los colegas del grupo, fueron estos:

Joel Aubeso Barrios, 6º en la general y un tiempo de: 1h40m29s. (Tragaleguas)

José Luís González Monge: 2h01m02s: (Tragaleguas-Tragalpinos)

José Ubieta Reyes: 2h07m01s. (Atletismo Villasana de Mena) 3º en V- M-50

Jesús Andrés López: 2h09m36s. (Tragaleguas-Tragalpinos) 4º en V-M-50

Daniel Rodríguez Arnaiz (el keniata): 2h14m12s. (Tragaleguas)

El último atleta en pasar por meta fue Esteban Pastor de Bilbao, con un tiempo de 3h20m05s.

En feminas en la media maratón (22,300 KM) fueron las tres primeras:

1ª Aroa Laguna Sastre, su tiempo: 1h57m06s. (Independiente)

2ª Zuriñe Menoyo Careaga ——:1h57m49s. (Independiente)

3ª Lorena Martín Cristóbal ——-:2h02m12s. (Independiente—de Burgos)

En maratón no participó ninguna atleta femenina.

En Btt Duro 60 km, participo el atleta Tragaleguas—Tragalpinos, Pablo Pérez Sáez,

 Su tiempo fue 3h38m37s, acabo 12 en la general y primero en su categoría.

En la marcha de 42,195 acabaron 30 andarines, el 1º fue, Pablo Villa Berasaluce, su tiempo fue: 4h49m56s. El último fue, Tania Gómez Puente, tiempo: 7h05m41s.

En la marcha de 22,300 km la acabaron 217 andarines, el 1º fue Raúl Otaola de la Torre, su tiempo: 2h44m50s. El ultimo en cruzar línea de meta fue: Idoia Garaizabal, su tiempo: 4h40m33s.

En Btt 42,195 km acabaron la prueba 493, siendo el primero José Antonio Diez Arriola, su tiempo fue: 1h37m30s. El último en cruzar línea de meta fue José Manuel Arreal Sierra, su tiempo: 4h28m05s.

En la prueba Btt Duro de 60 km acabaron la prueba 66 participantes, el primero en cruzar línea de meta fue: Joseba León Gutiérrez, su tiempo: 2h40m22s. El último en cruzar línea de meta fue, Iñaki Lejardi Bergaretxe, su tiempo: 6h06m43s.

El total de participantes en todas las prueba fue de 1.100 atletas, enhorabuena a todos.

Pues esto es lo que dio de si esta calurosa y dura MAME.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo. 

Resultados y fotos en: http://www.maratonmame.es/

Noticias relacionadas: