Por Jesús Andrés.

Este primer domingo de septiembre se ha disputado la subida al San Millán y la primera subida al Nacedero.

La subida al San Millán, la cumbre más alta de la provincia de Burgos a 2.131 m, tenía una distancia de 29 km, y un desnivel acumulado de 4.000 m. en total aproximadamente. En esta prueba habrán participado unos 54 atletas.

En la primera subida al Nacedero, la participación ha sido de unos 43 atletas, en esta prueba el desnivel positivo y negativo era de 2.100m. Esta prueba de menor recorrido es ideal para aquellos amantes del correr x correr que empiezan a hacer pruebas de media montaña.

Todo aquel que ha corrido en alguna carrera de montaña, sabe que se va a encontrar con dificultades, en esta prueba no iba a ser menos, el correr por la montaña es una gozada por la belleza del entorno por donde discurre la prueba. Pero al mismo tiempo, el recorrido suele tener bastantes dificultades, las cuestas con unos desniveles bastante fuertes, algunas veces se nos pueden atragantar un poco. La subida al San Millán, todos sabemos que es una prueba bastante dura, así que uno fue prudente y me apunté a esta primera edición del Nacedero, donde compartíamos salida y km con los atletas de elite. Parte del recorrido lo hicimos juntos, hasta el km 8,500, donde los más prudentes o menos avezados en esto de la montaña, nos separamos y así nos evitamos el subir el alto de Remedia y la mítica cumbre del San Millán. Tengo que decir que estos 8,500 km han sido de una dureza considerable, 7,500 de dura subida y un km de una bajada vertiginosa, con mucha pendiente y mucha piedra suelta, que la ha hecho muy jodida de bajar.

Los caminos y pistas por donde se ha realizado la prueba del Nacedero son una gozada para la vista, ha discurrido por paisajes de excepcional belleza, que han hecho que los 16 km de dura prueba se hayan podido realizar, sufriendo, pero al mismo tiempo disfrutando del entorno que nos rodeaba. Quien corrió la prueba solidaria, se puede imaginar lo que nos encontramos en esta primera edición del Nacedero, pero un poco más duro el recorrido, por lo menos eso ha notado mis doloridos cuádriceps.

En la prueba reina, la organización a dispuesto de 10 puntos de avituallamientos (sólidos y líquidos) y siete puntos de control, en la del Nacedero han sido cuatro avituallamientos más el de meta y tres puntos de control de paso de atletas.

La salida de la prueba se dio a las 9 de la mañana, con una temperatura muy buena para esto del correr x correr, en la plaza mayor de Pradoluengo, lugar donde también estaba situada la meta. Esta prueba, organizada por el Club de Montaña de Pradoluengo, a estado muy bien organizada, los caminos muy bien señalizados y han contado con la colaboración de un montón de voluntarios, además de puestos médicos a lo largo del recorrido asistidos por personal especializado. Destacar también la presencia de Guardias Civiles especializados en alta montaña por si había alguna incidencia que solventar, menos mal, que la única incidencia ha sido que los valientes que corrían la subida al San Millán no la han podido realizar debido al frío que hacía en el alto y a la niebla que había en la cumbre. Así la prueba reina se ha realizado sobre una distancia de 25,350 km. Al acabar la prueba se ha dado un lunch a todos los participantes y además esta prueba a estado retransmitida en directo por Burgos Deporte.com. La participación de atletas de Burgos y provincia ha sido numerosa, ademas de atletas venidos de las comunidades cercanas, Tragaleguas-Tragalpinos también ha participado en esta prueba, la participación femenina ha sido escasa. En esta prueba la familia Aubeso ha estado presente con Jordi, y Joel Aubeso, dos grandes campeones. También se ha contado con la presencia del campeon de montaña burgalés Álvaro Rodríguez (Mund) y Nacho Cabal (El Batan) entre otros.

Esta prueba ha sido posible, además de por la participación de todos los atletas, por la generosa colaboración de varia firmas comerciales y hoteleras de la villa de Pradoluengo. De público, se puede decir que el pueblo de Pradoluengo se vuelca en esta prueba y durante el recorrido también había gente animando.

Los primeros atletas en cruzar línea de meta en la subida al San Millán han sido:

1º Manuel Merillas Molero: 2h15m59s. (De León- Tierra Trágame)

2º Nacho Cabal: 2h20m52s. (El Batan restaurante, de Pradoluengo)

3ºJordi Aubeso: 2h31m43s. (Planeta del calcetín)

En feminas participaban tres y una no cruzo línea de meta, la primera fue:

1ª Carmen García (Tierra Trágame) 3h47m54s.

2ª Mónica Herrero de Zauar: 4h05m29s.

En V-45 el ganador fue:

1º Jordi Aubeso: 2h31m43s. (Planeta del calcetín)

2º Alfredo Villafranca: 2h41m59s. (Planeta del Calcetín)

3º Pablo Pérez (Tragaleguas-Tragalpinos) 2h56m42s

En feminas M-45 la ganadora fue: Carmen García: 3h47m54s (Tierra Trágame)

En la subida al Nacedero el primer atleta en cruzar línea de meta fue:

1º Raúl Cámara (Mund) 1h26m06s.

2º Jesús Mª Vicario (Mund) 1h36m11s.

3º Miguel Ángel Letamendia: 1h36m12s (independiente)

En feminas la ganadora fue la burgalesa:

1ª Lorena Martín: (independiente)

2ª Ana Álvarez Grijalva (C.A. San Celoni) 2h24m40s.

3ª Silvia Ruiz: (Pradoluengo) 2h24m49s.

En V-M-45 los ganadores fueron:

 1Jesús Mª Vicario: 1h36m21s.

 2º Oscar Zapatero: 1h43m51s (La escalerilla de Palencia)

3º Juan Carlos Goikoetxea: 1h49m22s. (De Vitoria)

En feminas M-45 la ganadora fue Ana Álvarez Grijalva: 2h24m40s. (C.A. San Celoni)

El tiempo de los compañeros de Tragaleguas-Tragalpinos que tengo son estos.

Álvaro Rodríguez—subida al San Millán—Mund—2h35m29s

Joel Aubeso—Planeta del Calcetín—2h35m30s.

Javier Zaldo Saiz—-Tragaleguas—3h04m54s.

Pablo Pérez—Tragaleguas—Tragalpinos—2h56m42s.

Juan Simón Hernando Peña—Tragaleguas-Tragalpinos—2h58m14s.

Jaime del Campo—Uno Publicidad Tragaleguas—3h13m01s.

Chechu García Tobalina—Rioja Añares—3h34m00s.

Oscar Arribas Ortigüela—C.M. Modubeos—3h43m35s.

Ismael Hernando Peña—Tragalpinos Tragaleguas—3h44m57s.

Esta subida al San Millán la acabaron 52 atletas, el último en pasar por meta fue David Álvarez Tobalina con un tiempo de 4h19m40s.

En la subida al Nacedero los tiempos de los compañeros Tragalpinos-Tragaleguas son:

Gabriel Santamaría Manso: 1h45m31s. (Mund)

Jorge González Cantalapiedra: 1h47m27s (Tragaleguas-Tragalpinos)

José Luís González Monge: 1h59m32s. (Tragaleguas-Tragalpinos)

Jesús Andrés López: 2h02m59s (Tragaleguas-Tragalpinos)

Daniel Rodríguez Arnaiz: 2h17m25s: (Tragaleguas)

Carlos Luís Sáez Martínez: 2h24m11s. (Tragaleguas)

Jorge Sáiz Fernández (Tragaleguas-Tragalpinos) se tuvo que retirar en el km 20 bajando del San Millán por problemas físicos.

Esta subida al Nacedero lo completaron 43 atletas, el último en pasar por línea de meta fue el atleta vitoriano David Fernández Manjón: 2h52m02s (KM 42 195)

Esta vuelta al Nacedero también lo completaron cuatro atletas que estaban inscritos para la subida al San Millán pero se lo pensaron y decidieron correr la prueba corta.

Pues esto es lo que dio de sí esta subida al San Millán y Vuelta al Nacedero, agradecer a todos los voluntarios que colaboraron en la prueba, Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil sus esfuerzos para que la prueba discurriera con normalidad.

También felicitar a todos los atletas que participaron en esta prueba.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

Que disfrutéis de la prueba de Modúbar.          

 

Noticias relacionadas: