Por Jesús Andrés.

Este domingo se a celebrado la media de montaña Jabalí Trail en Villasuso de Mena, esta prueba esta organizada por el club de Atletismo Valle de Mena y cuenta con la colaboración de la concejalía de deportes y la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento del Valle de Mena, ademas de un nutrido grupo de voluntarios que han dejado en perfecto estado el circuito por donde discurría la prueba, también han contado con el patrocinio del comercio local.

En esta prueba la participación ha rondado los 500 participantes en las diferentes modalidades en la que se celebraba la prueba; Una marcha chiqui de 4,500 km, una carrera pedestre de 9,500 km, y una marcha de la misma distancia. La prueba mayor era una media maratón, en la que el recorrido total han sido 21,195 km, también en esta distancia se podía hacer en plan senderista. Loa atletas que han acabado las pruebas han sido 410, la ultima persona en pasar por meta fue la atleta senderista Verónica Arce, su tiempo fue 5 h.10m. 23s.

La prueba comenzó a las 9,30 de la mañana con una temperatura de 21º, el recorrido por donde discurre la prueba es de una gran belleza, pero hay que reconocer que es bastante duro, esto es lo que uno se puede esperar en las pruebas de montaña.

Los primeros 4 km discurren por una pista de tierra y se pueden hacer a un ritmo rápido, a partir de entonces todo es subir y bajar, con pendientes del 35% de desnivel, las bajadas también son bastante rápidas pero a la vez peligrosas. Del km 11 al 18 es donde en esta prueba se encuentran las mayores dificultades, a veces corres por pistas amplias, otras veces por senderos estrechos, también te encuentras troncos de árboles cruzados en el camino que tienes que saltar. Unas imponentes cuestas con nombres de todos los demonios, Lucifer, Satanás, Belcebú, también una muy durísima por su largura y pendiente, que se llamaba la de Los Dientes, en todas las subidas, al final te ponía un cartel con su nombre para que le echarías unas cuantas pestes y te acordarías de su madre.

Hay que reconocer que el recorrido de la prueba es duro, pero a la vez es un privilegio el poder disfrutar de las espectaculares vistas que nos rodean, la prueba es un continuo subir y bajar entre bosques llenos de encinas, robles, castaño y zonas de pinos.

Casi toda la prueba es por zonas sombrías, pero a partir del km 14 al 18 donde esta mayor la cuesta que hay que subir, allí, el sol nos daba de plano e hizo que con una temperatura muy alta la prueba se endureciera bastante, ademas todavía nos quedaban otros dos repechos con un desnivel muy fuerte.

A pesar de su dureza es una prueba que recomiendo correr, muy bien organizada y donde depende de el limite que uno se ponga, puedes disfrutar de un entorno y unas vistas extraordinarias.

Como anécdota, comentar, que a pesar de que alguno se perdió, la cosa no llego a mayores, pero en las duchas puestas por la organización, podía haber pasado cualquier cosa, una estructura cubierta por un toldo y unas mangueras por encima y eran para chicos y chicas, todos juntitos, no había separación, según me cuentan hubo mucho morbo, yo no llegue a tiempo, la culpa la tuvo Jarcha, que se me despisto en el camino.

La organización dispuso de 7 avituallamientos en carrera, bien situados y muy bien surtidos, la entrega de premios fue rápida y la zona de salida, meta y entrega de premios, un vergel, rodeado del río Cadagua, un lugar precioso.

L a prueba de público estuvo bastante animada y de la organización, solo se puede decir que se lo curro de lo lindo y se merece nuestra felicitación.

Por parte del club Tragaleguas-Tragalpinos nos acercamos a disfrutar de esta prueba los siguientes atletas populares, amigos del correr x correr; Jorge González, Gonzalo Blanco, Chema, Javier González, Felix Carranza, Arturo Manzanedo y Jesús Andrés López.

También acudió un equipo de atletismo de los Modubeos CM, acompañados del amigo de la montaña, Gonzalo Gómez Galarza.

En esta prueba los primeros atletas en pasar por línea de meta fueron:

1º Unai Sáez De La Fuente: 1h41m58s.

2º Zigor Iturrieta 1h42m01s.

3º Javier Lozano 1h42m34s.

En feminas la ganadora fue:

1ª Montserrat Vázquez 1h57m29s.

2ª Zuriñe Menado Careaga 2h13m48s

3ª Pilar García Quintas 2h14m27s

Los tiempos de los atletas del grupo que fueron son estos:

Felix Carranza (el lobo del desierto y el jabalí del monte) 1h59m31s

Jorge González Cantalapiedra (con un poco de catarro) 2h02m38s.

Gonzalo Blanco Enbúm (su primera prueba en montaña) 2ho2m40s.

Gonzalo Gómez Galarza (su casa es la montaña) 2h09m48s

Chema (no acabo muy contento, se le hizo corta) 2h17m47s

José Ubieta (el alma mater del atletismo del V. de Mena) 2h27m50s

Arturo Manzanedo (al único que le persiguió un jabalí) 2h37m25s

Jesús Andrés López (fotos, correr, acompañar a Jarcha, etc.) 2h44m13s

Javier González (Jarcha) (gran carrera la suya) 3h02m34s.

Los tiempos de los colegas del Modubeo CM no los tengo, al no saber sus nombres y no venir las clasificaciones por club o lugar de residencia.

Pues esto es lo que dio de si esta exigente, dura, pero a la vez preciosa prueba.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas: