Este sábado en horario taurino se ha celebrado una nueva edición de la mítica y dura subida a la ermita de la Hoz, donde se venera a Santa Isabel.

Esta era la duodécima edición de esta prueba, organizada por los chicos del CD Medina Running, con la colaboración de la Junta Vecinal del Almiñé, Junta Vecinal de Quintana de Valdivielso, Peña el Almiñé, Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso, Diputación de Burgos, Delegación de Atletismo de Burgos, Deportes Manzanedo y otras empresas colaboradoras, que han hecho posible, que con su colaboración y ayuda, esta prueba haya podido seguir contribuyendo al disfrute de la naturaleza y al mismo tiempo a compartir unos minutos de atletismo popular.

Esta prueba en la que los componentes del Medina Running, se vuelcan en su organización y ademas se ponen la camiseta para alentar y animar a todos los atletas participantes, sirve también para hacer turismo por una zona de gran belleza como es toda esta comarca del Valdivielso.

El Almiñé, además de estar situado en un lugar de gran belleza, tiene una iglesia digna de visitar, data del siglo XII, es de estilo Románico y su nombre es San Nicolás de Bari, también tiene casas con escudos blasonados, que demuestran que hace años en esta localidad vivían personas con mucho poder económico. Una de las casas que mas llaman la atención es el palacio de los Arce, perteneció a Juan Antonio Arce y es una casa del siglo XVI. Esta localidad tiene 21 habitantes, 11 hombres y 10 mujeres y su medio de vida es la agricultura y la ganadería .El paro en esta pequeña localidad no existe.

Este año la prueba comenzó a las 18 horas, con una temperatura de unos 14º (el año pasado teníamos 32º a la misma hora) en línea de salida unos 80 atletas, entre ellos cerca de una veintena de guerreras y duras chicas. Este año, la prueba se ha alargado en su recorrido 3 km, el total que hicimos fue de unos 6,760 km según los garmin.

El inicio de la prueba fue en dirección hacia la subida de la Hoz, a la salida del pueblo cogimos una pista forestal y nos dirigimos hacia Quintana de Valdivielso, desde allí después de pasar por un pueblo abarrotado de visitantes y lugareños, donde se nos animaba sin cesar, nos dirigimos hacia el Almiñe, donde ya con las piernas bien calientes, iniciamos la dura subida por la ruta del pescado, llamada así esta calzada romana, porque hace dos mil años, los romanos traían el pecado de los puertos del Cantábrico por esta calzada romana. Hay que decir que los tres primeros km de añadido de este año a la prueba, fueron algo durillos, salimos un poco más deprisa de lo debido todos, pero la subida por la calzada romana a la Hoz, es dura de narices, te deja las piernas temblando, pero al mismo tiempo uno disfruta de un entorno de una belleza extraordinaria, la subida entre peñascos, con mucha piedra y cada vez más pendiente hace mella en nuestras piernas y alguno tenemos que ponernos a andar un poco. Más adelante, ya el barranco se ensancha y siempre sufriendo, pero al mismo tiempo disfrutando del paisaje, ya podemos divisar el alto donde esta la ermita y la meta, antes pasamos por una fuente romana subterránea construida hace dos mil años y hoy en día todavía en uso.

Después de pasar por meta y acabar esta exigente prueba, uno puede deleitarse con las extraordinarias vistas que se nos ofrece desde este alto: De la sierra de Tesla, Sierra de Nuestra Señora de la Hoz, del páramo de la Mazorra y del valle de Valdivielso.

En esta prueba la organización tuvo el detalle de obsequiar a todos los atletas y acompañantes de una extraordinaria y rica merienda. Mientras unos merendaban y se hacia la entrega de premios (todo muy rápido y bien hecho, a ver si alguno aprende) algunos depredadores, a los que el Seprona esta buscando y casi tiene localizados (siguen la pista de una hermosa muchacha) se dedicaron a arrasar unos cuantos cerezos llevándose unos cientos de Kg. de esta preciada y valorada fruta del Valle de las Calderechas. En esta prueba el pistoletazo de salida lo dió el campeón de los 1.500 y gran atleta Diego Ruiz, que acompañado de su bella esposa, tuvo el detalle de compartir la tarde con unos locos del correr x correr.

Dar las gracias a todos los voluntarios que se han encargado de los avituallamientos y de la preparación de la merienda, a Cruz Roja, a los jueces de atletismo y como no, al amigo Ventura, por todas las atenciones que tuvo con todos los atletas que nos acercamos hasta el Almiñe.

Yo particularmente quiero dar las gracias al amigo Diego ("Chuleta") por haberme acompañado y hacerme un poco más fácil la subida con sus palabras de ánimo.

En esta prueba tuvimos como encargado del reportaje fotográfico al amigo José Luís Santamaría.

Los ganadores de la prueba fueron, en masculino, el atleta de Piélagos:

1º Manuel Gómez Gutiérrez, tiempo 27:36 m.

2º Roberto Rubén Jiménez, de Ávila, tiempo: 29:02m.

3º Juan Carlos Fortunato, de Villarcayo, tiempo: 30:40m.

4º Pedro Rojo Frías, Medina Running: 30:54m.

5º Miguel Blanco Embrun (Uno Publicidad Tragaleguas) Macotera-Burgales: 31m.

6º Juan David Revilla: 31:04 m – Tragaleguas

8º Víctor Gallego Ruiz, Medina Running: 32:01m.

 Carmelo de la Fuente: 33:08m. (El planeta del calcetín)

 Ventura Resines: 33:56 m Medina Running.

 Félix Carranza: 35:16-Tragaleguas.

 Rodrigo Rodrigo Pereira: 36:51 m – Tragaleguas.

 Pablo Pérez Sáez: 38:13 m – Tragalpinos-Tragaleguas.

 Diego González (chuleta):40:16 m – Medina Running

 Jesús Andrés López: 40:16 m.– Tragalpinos-Tragaleguas

 Miguel Ángel Ces: 41:35 m.-Tragalpinos –Tragaleguas

 Diego Andrade Pérez (chiri) 42:51 m.-Medina Running

 Teotimo González: 48:43 m. (Tragaleguas)

 Agustín Martín Báscones: 48:43m.-Tragaleguas.

 Raúl Barbero: 50:43 m.-Las Mimbreras-Villoruela

 José Ignacio Núñez: 50:44 m.-Tragaleguas

 José Luís Velasco Marinero. 54:58 m.-Tragaleguas

 

En categoría femenina la ganadora fue la atleta de Cantabria:

1ª Azara García: 32:57, de los Corrales de Buelna.

2ª Elena Moreno Mazo: 34:50, de Piélagos (Cantabria)

3ª Cristina Alles Campana: 35:17, de Santander.

4ª Laura Segura Asturias (nuestra querida Laurita, del canicros, gran campeona) 37:22

9ª Cristina Orcajo Calvo: 43:03, de Cardeñadijo.

10ª Maria Mata Charro: 43:13-Burgos

13ª Nieves Rojo Manzanal: 46:08-Burgos.

16ª Marta Sanza Cubero: 50:43.-Tragaleguas

17ª Teresa López Bocanegra: 54:57-El Almiñé.

Los últimos atletas en pasar por meta, que tienen un mérito enorme fueron:

Ángel Cadenas Cordero:58:46-Club Atletismo Villasana de Mena ( año 1945 )

Sara de Prado Maldonado: 59:59. Independiente.

Pues esto es lo que dio de si esta exigente y a la vez atractiva prueba, felicitar a todos los participantes y en especial, desde esta humilde redacción, quiero felicitar a esa pareja de extraordinarios deportistas y mejores personas, que este próximo sábado contraerán matrimonio en Aranda de Duero: Vanesa González Sanz y Rodrigo Alonso Presa, que seáis muy felices y paséis un gran día. Enhorabuena.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo.

Hasta la próxima.

FOTOS Y CLASIFICACIONES

Noticias relacionadas: