Este domingo organizado por el Club Montañeros de Miranda de Ebro, se ha corrido su primera carrera de montaña, prueba que ha sido todo un éxito de organización.

Esta prueba, según los organizadores, nace con un montón de trabajo e ilusión, donde lo importante es que los atletas participantes disfruten de esta prueba, que acaba de nacer, y se consolide en el calendario de carreras de montaña.

En esta prueba, que tenia su comienzo a las 9, 30 de la mañana, el máximo de participantes estaba cifrado en 250 atletas, al inicio de la prueba, en línea de salida nos juntamos 148 participantes, entre ellos, una docena de valientes feminas.

La prueba comenzó con una temperatura de 15º y al mediodía, cuando muchos participantes todavía nos encontrábamos de regreso hacia meta, la temperatura había ascendido a los 26º, haciendo un poco mas dura, esta ya de por si exigente prueba.

Esta prueba tenía la salida y llegada en el polideportivo del Ebro, donde teníamos las duchas y taquillas, el recorrido era de 24,660 km, que por un cambio de última hora de la organización, paso a ser de 26,460km, según marcaron los Garmin.

El recorrido fue de una belleza extraordinaria, pero a la vez muy duro y técnico en ciertas partes del recorrido, donde había que saltar como las cabras, para evitar las grandes rocas y piedras que te encontrabas en el camino. Sobre todo, el lugar más peligroso, donde la integridad del atleta podría sufrir graves daños, fue al coronar la cruz de Motrico. Desde allí se divisaban unas vistas espectaculares de la Sierra de la Demanda, la Sierra de Cantabria y los Montes Obarenes. La bajada desde esta cruz, donde más o menos estaba el km 13, se hizo muy peligrosa, era muy complicado el poder bajar corriendo, era unos metros de recorrido solo apto para corredores que entrenan muy a menudo por montañas con estas dificultades, así que hubo que tomárselo con paciencia y bajar con mucho cuidado.

En este recorrido exigente y duro, también disfrutamos de autenticas sendas de la naturaleza, el correr entre pinos y hayedos, el disfrutar de sendas cubiertas de verde y la sombra de los árboles, correr por sendas por dentro del bosque, también nos encontramos con un cortafuegos antes de subir a la Cruz de Motrico, que nos hizo recordar a los de la carrera solidaria en Pradoluengo.

El recorrido de la prueba fue desde el polideportivo del Ebro, cruzar el puente de hierro, pasar por el monte de los Sagrados Corazones, atravesarlo y llegar a una pista que ya nos adentro en pleno monte. Los primeros 6 km, fueron de continua subida, después subimos al monte de Fuente Penal rayo y atravesándolo, unas veces disfrutando del correr y otras sufriendo en las bajadas técnicas y subidas, llegamos hasta el cortafuego que nos llevo hasta la Cruz de Motrico. Esta cruz, fue echa por los antiguos trabajadores de la antigua fabrica de fibra artificial (F.E. F.A.S.A.), tiempos después llamada Kimbili Clark, Escort, y hasta su desaparición o cierre Rotneros. De colocar esta cruz en el alto de Motrico, se encargaron los montañeros de Miranda en el año 1956. Después de coronar este alto, iniciamos el regreso hacia Miranda de Ebro, por un recorrido duro, peligroso y de una extraordinaria belleza. Pasamos por la gruta de San Juan del Monte, que da nombre a la popular romería que se celebra el primer domingo de Pentecostés en la ciudad de Miranda de Ebro. Desde allí, el recorrido ya se hizo un poco mas feo, después de pasar por donde las peñas de San Juan del Monte tienen sus casetas, nos adentramos en una pista sin un puñetero árbol que nos daría cobijo, el calor ya apretaba bastante y todavía nos quedaban unos km para llegar a meta. Después de recorrer en sentido contrario parte del recorrido que hicimos al principio, llegamos al colegio de los Sagrados Corazones y desde allí a meta.

En esta prueba hay que destacar la perfecta organización, a pesar de ser su primera prueba lo hicieron de cine, avituallamientos tuvimos 4 líquidos y tres sólidos, destacando el ultimo que nos dieron en carrera y el de meta. La bolsa del corredor estaba bien surtida, ademas de la camiseta y otras cosas, nos dieron una botella del chacolí de Miranda.

Hay que destacar también la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios, que estuvieron en los cruces de carretera, de la ciudad, en el monte, en los avituallamientos, soportando unas temperaturas muy altas sin poder moverse de su sitio ( sobre todo Guardia Civil y Policía Local ) para parar la circulación cuando cruzaba algún atleta. De publico, la prueba estuvo animada en la meta y en la montaña nos encontramos a un montón de caminantes, senderistas, amigos de la naturaleza, que nos animaron sin cesar.

En esta prueba Tragalpinos-Tragaleguas estuvo presente y como no podía ser , sus grande figuras, José Antonio Mingo( un devorador de montañas ) José Luís González Monge ( al que las rampas del castillo le temen, porque no para de desgastarlas ) y el ultra fondista Roberto Fiz, el niño que puede con todo ( el sábado se metió un entrenamiento de tres horas y el domingo salió como un tiro en cuanto dieron el pistoletazo de salida ), y el que esto escribe y estuvo allí, para contaros esta pequeña crónica, sufrió un poco en las bajadas, pero como digo siempre, al final, siempre hay un final feliz. En esta prueba, también nos encontramos con compañeros del correr x correr, auténticos fieras de la montaña de Burgos, estos fueron:

Pepe Santamaría, del Mund, su tiempo fue: 2h15m08s—6º en la general.

Gonzalo Gómez Galarza: 2h34m37s—37 en la general.

José Antonio Mingo Botín (Tragalpino-Tragaleguas) 2h38m04s. —42 en la general

Felix González González, Came—Briviesca: 2h48m46s—63 en la general.

José Luís González Monge, 2h50m01s—72 en la general— Tragalpino-Tragaleguas

Jesús Andrés López, 2h56m40s—83 en la general.-Tragalpino-Tragaleguas

Roberto Fiz, 3h30m18s—120 en la general-Tragalpinos-Tragaleguas.

Los tres primeros clasificados en hombres fueron:

 1º Felipe Artiguez Rodríguez, su tiempo: 2h02m19s

 2º Javier Domínguez Lado, 2h07m12s.

 3º Martxel Bermúdez Ruiz, 2h10m20s.

En feminas la ganadora fue:

1ª Ana Vea Murguía—2h59m06s

2ª Sonia Aragón Calvo-3h01m05s

De la tercera clasificada no tengo datos por no estar colgadas todavía las clasificaciones y pido disculpas al compañero de Pepe Santamaría, atleta del Mund, por no saber su nombre y no ponerle en la clasificación de los atletas de Burgos.

Pues esto es lo que dio de si esta dura, exigente, pero al mismo tiempo una extraordinaria prueba por su buena organización y la belleza del entorno por el que discurrió la prueba.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. chiritema dice:

    La verdad que da gusto leer tus crónicas amigo Jesús, fue una pena no poder acompañaros pero me toco cumplir de padre. Ya me comentaron unos amigos de miranda que estaban colaborando en los avituallamientos que os vieron y tengo una foto de Roberto Fiz a ver si se la paso. Da gusto ver que pagas dinero por una inscripción y esta recompensado en la organización, lo digo porque la Media de Burgos otra vez fue un desastre según me han comentado, se quedaron sin camisetas, la bolsa del corredor con unos frutos secos y una botella de agua pequeña, ningún avituallamiento solido… y 15€ la verdad que no me cuadran las cosas… a ver si esto cambia algún día.